COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La coparticipación fue uno de los puntos fuertes de la sesión del lunes, tras la presentación de un proyecto de expresión de deseos por parte del concejal Guillermo Almirón, en el que se solicita a los legisladores que adelanten la discusión de fondo sobre coparticipación, en función de la Ley 2 Nº 177 de “Nuevos índices de Distribución a las Corporaciones Municipales”, que se aprobó en la Legislatura el 23 de junio y que perjudica a Comodoro Rivadavia.

“Esta ley establece en su artículo 9 que estará en vigencia ´hasta tanto se discuta de fondo los nuevos índices de coparticipación que tiene como límite el 31 de diciembre de 2017´, por eso pedimos que se adelante dicha discusión. Es una solicitud a los legisladores provinciales, principalmente los que son oriundos de esta ciudad, para que no quedar atrasados como quedaron otros municipios con anterioridad”, expresó el concejal Almirón, al argumentar su proyecto.

El pedido responde a la sorpresa que se llevaron los ediles cuando tomaron conocimiento que en la Legislatura chubutense se había aprobado un nuevo régimen de coparticipación que, si bien brinda un manto de justicia a municipios y comunas que recibieron fondos menores a los correspondientes durante muchos años –entre ellos Rada Tilly y Puerto Madryn–, a otros los perjudica, como en el caso de Comodoro. “Cuando se discutió esta ley, no tuvo difusión pública: se votó el 23 de junio y se publicó en el Boletín Oficial”, amplió Almirón en su relato.

El edil dejó en claro que el reclamo sólo tiene que ver con el perjuicio hacia Comodoro, sin dejar de reconocer algunos beneficios de la Ley que beneficia a comunas olvidadas: “Está muy bien que se aumente la masa coparticipable a los municipios, porque se reparte un punto más en regalías de coparticipación federal hidroeléctrica (0,7%) y fondo sojero (2,8%).  Pero por ser justos con otros, no hay que ser injustos con nuestra ciudad”.

LOS NÚMEROS EN LA LUPA

En su proyecto de expresión de deseos, el concejal Almirón detalla cómo en el anexo I de esta Ley, que compensa a ciudades que habían sido perjudicadas con anterioridad en el reparto de los fondos coparticipables por población, curiosamente Comodoro baja de un índice de 33,214% a un 30,44%. A su vez, el análisis se agrava si se tienen en cuenta los datos  arrojados por el censo 2010, donde Comodoro Rivadavia tiene el 35,38% de la población de la provincia, es decir casi un 5% más que el índice del Anexo I de la Ley II Nº 177. “Es decir, que se pierden 3 puntos por anexo, y 2 puntos más por censo real, serían cinco en total que está perdiendo Comodoro con esta nueva Ley de Coparticipación.  Eso sumado a los mismo puntos que nos corresponden por el endeudamiento, si se mantienen estos parámetros”, explicó Almirón.

“Tal cuál versa nuestra Carta Orgánica Municipal, es inexcusable la defensa de la autonomía, en lo político, en lo institucional, en lo económico y en lo financiero. Y éste es el punto. Esto no es en contra de nadie, porque es muy bueno que los municipios que estaban atrasados sean reconsiderados, pero no en perjuicio o detrimento de las cuentas públicas de Comodoro, del esfuerzo de la ciudad y de sus habitantes, y sobre todo de su autonomía que es lo que estamos obligados a defender”, sentenció.

ACOMPAÑAMIENTO UNÁNIME

El proyecto de expresión de deseos fue aprobado por los 12 concejales y acompañado desde la argumentación del bloque Cambiemos. El presidente de dicha bancada, José Gaspar, cuestionó a los legisladores provinciales que aprobaron esta Ley que “fue tratada de forma express, entre gallos y medianoche, y ni siquiera salió en los medios. Da bronca que acá vinieron legisladores de Comodoro Rivadavia que juraron por nuestra Carta Orgánica que no fueron capaces de hablar con el Intendente, con los concejales, en el momento en que esto se llevaba a la Legislatura. Y lo que es peor: el vicegobernador y presidente de la Legislatura (Mariano Arcioni), es de Comodoro Rivadavia”.

El edil advirtió que si se aplican los datos del censo 2010, que a Comodoro le figuró tan solo 180 mil habitantes “claramente vamos a ser perjudicados, porque que alguien me diga si esa cifra es cierta. Sólo con contar los medidores residenciales, superamos holgadamente esos números”.

Además, reiteró que se trata de un reclamo de autonomía y no una división regionalista: “No me interesa que me vengan con la palabra ´regionalismo´, porque esta ciudad le da mucho a esta provincia, de la cual muchos municipios comen. Y ahora resulta que nosotros tenemos que ceder parte de nuestros fondos para que Puerto Madryn, entre otros, reciban más plata. Que Puerto Madryn reciba lo que tenga que recibir, pero que a Comodoro no le saquen”.

Por su parte, su compañero de banda, Pablo Martínez, resumió que “lo que se está solicitando es que nuestros diputados se involucren un poco más en el tema, porque la Nación está reconociendo algo que se les retuvo a las provincias indebidamente, y esa cifra que la provincia va a recibir, entre 3 y 4 mil millones, no es lo mismo que sean 3 o 4 puntos, sobre todo en épocas de vacas flacas. Y respecto al 15% proveniente del endeudamiento provincial, no es un tema menor porque estamos hablando de millones de pesos de diferencia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer