COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -Este martes se entregaron los tradicionales reconocimientos del Concejo Deliberante a personalidades destacadas de Comodoro en diferentes rubros. Los homenajeados fueron los deportistas Leila Ramos, Mickaela Caamaño, Valentín Schankula, Matías Rima, Martín Rodríguez, Javier Núñez, Martín Hocko, y Club Flamengo; los estudiantes Gisel Dinamarca y Thiago Tótaro; y los cocineros Adrián Rosales y Cristian Gauna, campeones nacionales del asado. 

Las menciones Cerro Chenque se otorgan desde el año 2002 en el Concejo Deliberante, como una forma de reconocer a personalidades destacadas de la ciencia, el deporte, las artes, la investigación y la educación oriundos de Comodoro Rivadavia, que hayan demostrado sus cualidades a nivel nacional o internacional, convirtiéndose en auténticos representantes de la excelencia de la ciudad.

En esta ocasión, se entregaron menciones a personalidades destacadas durante 2018 y 2019. 

Leila Ramos: Por su gran desempeño en el deporte, siendo gran ejemplo para toda la juventud y un orgullo comodorense. La deportista oriunda de barrio Laprida se coronó campeona mundial en la Forma Primer Dan del Mundial de Taekwondo ITF en Inglaterra en 2016. En 2018 volvió a lograr el mismo campeonato: Campeona mundial en formas de I Dan categoría Juveniles y subcampeona Mundial en Lucha Juveniles hasta 55 kilos. (Propuesta por Norma Contreras)

Tras recibir la mención, la taekwondista agradeció que “valoren el esfuerzo que hacemos entrenando, juntando la plata para competir, nos sentimos acompañados”. Siendo muy joven ya se consagró campeona mundial en dos ocasiones pero afirmó que todavía no tiene techo: “Hay muchas metas más. El jueves viajo al campeonato nacional, en donde voy a buscar ser la mejor de Argentina. Y después me quedan los selectivos para Holanda 2021”.  Además, aprovechó para agradecer a su instructor, Sergio Oyarzo, a su mamá y a toda la gente que la ayuda en los eventos para recaudar dinero.

Matías Rima: Por su mérito, desempeño y destacada representación de nuestra ciudad en el campeonato mundial de Futsal. El comodorense fue parte de la Selección Argentina que se coronó campeona en el mundial de Misiones, en el que jugó los seis partidos y convirtió tres goles, ganando la final 3-2 a Brasil. (Propuesto por Beatriz Neira). El jugador se encuentra viviendo en Pico Truncado, por lo que fue su mamá quien recibió la mención en su honor.

Valentín Schankula: Por su mérito, desempeño y destacada representación de nuestra ciudad en el Campeonato Sudamericano Sub 17 de handball. Valentín es de Diadema, barrio en donde comenzó a jugar al handball. Cuando el equipo se disolvió pasó a KM.5 y no paró de crecer. Actualmente juega en Ferro de Capital Federal y fue convocado por la Selección Argentina. Este año se coronó campeón del Torneo Centro-Sur de la categoría junior, al vencerle a Brasil por 26 a 25. Después fue parte del seleccionado que disputó la Copa del Mundo de Handball de la categoría Junior, en España”. (Propuesto por Beatriz Neira)

Mickaela Caamaño: Por su mérito y gran desempeño en el deporte a nivel local, nacional e internacional. Oriunda del barrio Sismográfica y con solo 17 años, siendo III Dan, se consagró campeona mundial en el Mundial de Taekwondo ITF en Alemania. Fue la única representante de Chubut. (Propuesta por Norma Contreras)

“Practico taekwondo desde que tengo cuatro años, a los 10 años obtuve mi primer cinturón negro, a los 12 conseguí el segundo y a los 15 el tercero. Empecé a practicar porque mis hermanos también practicaban. El año que viene voy por mi tercera copa del mundo en Eslovenia”, detalló Micaela sobre su exitosa carrera. Sobre la importancia de representar a Comodoro y al país, expresó que “en instancias internacionales lo primero que viene a la mente es la presión de querer llevar lo mejor para tu país y defender la bandera lo mejor que pueda. Por suerte encuentro mucho apoyo en mi familia, en mi instructor Orlando Velásquez, tanto con palabras como comprando empanadas para poder hacer los viajes. La verdad que sin no fuera por eso sería todo muy difícil”.

Martín Rodríguez, Javier Nuñez y Martín Hocko: Por su participación en el VII Campeonato Panamericano de Pesca Submarina. El certamen masculino de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre 2019 en Comodoro Rivadavia. Argentina dominó el Campeonato masculino, tanto a nivel individual ubicándose en las 3 primeras posiciones con los comodorenses Martin Rodriguez (Campeón), Javier Nuñez (Subcampeón) y Martin Hocko (3er lugar) y en la clasificación por países, en donde también quedaron en 1er lugar seguidos de Chile y Perú, respectivamente. (Propuesto por Maximiliano Sampaoli)

El campeón, Martín Rodríguez, manifestó que “estamos muy contentos de haber recibido la mención, después de mucho sacrificio y con el trabajo que se vio reflejado en el resultado”. Su compañero Javier Núñez, afirmó que “fue un sueño que el Panamericano se haya realizado en Comodoro porque empezamos acá en estas aguas y es increíble haber obtenido este logro ante la mirada de todos los países que vinieron y haber recibido la felicitación de los veedores internacionales por la organización del evento”. En tanto, Martín Hocko, coincidió en que “haber podido traer el evento a la ciudad y haberlo ganado fue espectacular y es lo más gratificante”.

Club Flamengo: Se consagró campeón por primera vez de la División de Honor en el Torneo Nacional de Clubes desarrollado en Rosario. Además, disputará el próximo Mundial de Clubes de la disciplina. El plantel campeón: Alejandro Soto, Pablo Cárcamo, Pablo Álvarez, Maximiliano Pichintíniz, Andrés Cárcamo, Leandro Hourcade, Gabriel Dodds, Matías Cárcamo, Luciano Vargas, Jeremías Asencio, Diego Vargas, Andrés Clemente y Gonzalo Páez. Cuerpo Técnico: Luis Ramos (DT), Lucas Rojas (AC), Aldana Cárcamo (PF), Ana María Cuello (DEL). (Propuesto por Beatriz Neira)

Gisel Dinamarca y Thiago Tótaro: Por su selección y participación del Programa Académica Espacial Avanzada 2019 en el Space Camp de la NASA. Son alumnos de Comodoro Rivadavia y tienen 17 y 16 años. Recibieron una beca de la Embajada de Estados Unidos a la que accedieron a través de Acricana. Vivieron una aventura única que les sienta un precedente para sus carreras a futuro. (Propuesto por Maximiliano Sampaoli).

Gisel se mostró “muy feliz con esta mención y por el apoyo de mi familia y de todos así que estoy muy orgullosa, me cierra el año de una buena forma”. Sobre su viaje, comentó que “ir a la NASA fue una experiencia increíble que nunca olvidaremos, nos abrió la mente muchísimo y también quisiéramos que otros tengan esta oportunidad y nosotros seguir progresando”. En tanto su compañero de viaje, Thiago Tótaro, contó que “estuvimos dos semanas en la NASA en el campamento espacial de Nashville, éramos un total de 50 chicos de Argentina. Allí realizamos distintas actividades. Representar a Comodoro junto a Gisel fue un honor y más tener hoy este reconocimiento”.

Adrián Rosales y Cristian Gauna: Por su destacada participación en el Campeonato Federal del Asado en 2018. Los cocineros salieron campeones del certamen, representando a Chubut contra otras 23 parejas. (Propuesto por Cristina Cejas)

“Llevo 23 años y Cristian 15 años de experiencia. Estamos orgullosos, si bien no somos oriundos de Chubut, yo soy de Buenos Aires y Cristian de Corrientes, hace mucho tiempo que estamos acá y que nos hayan seleccionado por nuestro desempeño laboral para representar a la provincia nos pareció muy bueno. Con el título explotamos de alegría, fue muy emocionante ese momento”, comentó Rosales. “Este reconocimiento se lo dedico a mi familia, a las personas que me contrataron y a las personas que se tomaron su tiempo para enseñarme. Todos los logros llegan a raíz de todo eso”, sentenció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer