COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo local. Se trata de más de 57 millones de pesos que ingresan producto de regalías petroleras. Durante la sesión también tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2019 y el de Ordenanza Tributaria Anual. Ambos serán analizados en plenarios con las distintas secretarías municipales a partir de la semana próxima. También ingresó un pedido de aumento de tarifa de taxis.

El Concejo aprobó la ampliación presupuestaria

Tras una reunión mantenida el miércoles con delegados de ATE, ingresaron dos notas en donde se reitera la precaria situación de tres áreas de jurisdicción provincial: el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; el Centro de Monitoreo; y la Dirección General Comarca Senguer-San Jorge dependiente del Ministerio de Ambiente. Se enviaron notas por secretaría a las áreas respectivas para que el Gobierno Provincial atienda cuestiones que son de urgente solución para Comodoro.

“Es pertinente plantearlo porque está pronta la legislatura a tratar el presupuesto provincial y necesitamos saber si hay presupuesto pensado para esas áreas”, explicó el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón. “Son tres servicios fundamentales en nuestra ciudad, más allá de que sean de jurisdicción provincial. En el Servicio de Protección de Derechos hay una solución parcial sobre la tramitación de pases a planta del sector, pero nuevamente la insistencia sobre un nuevo convenio marco que no está”.

Por otro lado, mencionó el conflicto en la dirección del Ministerio de Ambiente, que no está prestando servicio: “No están supervisando ni multando sobre todo en el área petrolera desde el 3 de septiembre. Es grave desde el punto de vista ambiental y la ciudad está desprotegida. Han tenido reunión con el ministro aún sin respuesta”.

Y por último la incertidumbre respecto al Centro de Monitoreo. “Cuando vino Massoni hace algunas semanas, dijo que para enero van a estar las cámaras. Los empleados dicen que se espera un recambio de personal civil por el policial y además no hay servicio porque la mayoría de las cámaras no funcionan o no graban. Tienen un pedido de desalojo y no se termina de concretar el traslado con lo que implica un centro de monitoreo. Hay cuestiones que no podemos resolver desde el punto de vista paritario, pero solicitamos notas a las áreas correspondientes”, sentenció Almirón.

El concejal Maximiliano Sampaoli, también presente en la reunión con los delegados de ATE, advirtió que “más allá de la decisión que tomemos como cuerpo respecto a estas dos notas, es muy importante que el gobierno provincial entienda la necesidad que tiene esta ciudad de contar con estos servicios como corresponde. Esperamos que el gobierno tome debida cuenta y soluciones estos temas”.

La situación de la SCPL y la elección de delegados y consejeros

La elección de parte del Consejo de Administración de la SCPL motivó interpretaciones en el Concejo. La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, expresó que “el domingo habrá nuevos consejeros y el lunes nuevas autoridades. Quienes resulten electos aportarán sus mejores esfuerzos para salir de esta situación económica financiera complicada de la SCPL”, e instó a que “se pueda tejer un nuevo puente desde esta casa con la Cooperativa”.

Ricardo Gaitán también se expresó al respecto y recordó el pedido de auditoría solicitado por el Concejo que todavía espera resultados finales: “A nadie escapa la realidad de la SCPL. Más allá de que tuvo un proceso de elección de delegados y se conformaron tres listas, evidentemente sigue el espíritu de que la SCPL no tendría que ser dirigida por dirigentes de distintos partidos políticos. En la medida en que siga siendo utilizada como botín de guerra seguiremos igual. La SCPL Está en proceso una auditoría y se le pidió al Tribunal de Cuentas Municipal que actúe rápido. Más allá de que hubo un informe parcial, esperamos el resultado final para poder avanzar en lo que haya que avanzar producto del resultado que arroje”.

Por su parte, Almirón advirtió que con la auditoría “queremos saber la verdad porque la comunidad lo pide y reitero que no es una patente de corso. Hace 3 años que no aparece la estructura de costos y eso motivó la solicitud de auditoría que solo la podemos pedir una sola vez por gestión. Ojalá que la apariencia o sensación de mala administración sea solo eso”.

Por último, el concejal Nicolás Caridi se refirió al supuesto embargo por parte de Cammesa hacia las cuentas de la SCPL y en base a eso solicitó “que se nos adelante un informe sobre la deuda, los plazos, la carátula del juicio y si realmente existe un embargo, porque esto podría poner en riesgo la buena prestación del servicio”. Se aprobó por unanimidad la moción para pedir que se envíe un detalle de la deuda que se está ejecutando.

Género: los planteos hacia un cambio cultural

El concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, valoró la formación recibida en las Jornadas de Transversalización de la perspectiva de género en trabajo legislativo, en la Legislatura. “Como hombre me resultó más que interesante todo lo que tendrá el devenir en materia legislativa en cuestiones de género. Se ha hablado de las licencias por maternidad y paternidad, lugares para que los hombres cambien pañales, cosas que no están contempladas y que tienen que ver con abrir el pensamiento y que se refleje en materia legislativa”, expresó. En este marco, se aprobó un proyecto de declaración de interés de estas Jornadas.

Por otra parte, pero también en relación a la cuestión de género, la concejal Sirley García se refirió a su participación en el Encuentro de Mujeres Petroleras realizado en Neuquén. “Hilvanando con lo que dijo el concejal Martínez, hay que ir hacia un cambio cultural. En la actividad extractiva hay que mejorar las condiciones en las que trabajan las mujeres petroleras. Hay una desigualdad respecto a la mujer, y sobre todo en un ámbito como el petrolero por el tipo de tareas. Elaboramos un documento en el que se incluye la perspectiva de género en el petróleo. Solicité que este congreso se replique también en Comodoro”.

Presupuesto

El concejal Caridi criticó la aprobación del presupuesto nacional 2019, con un cuestionamiento hacia la diputada Rosa Muñoz y también hacia el gobernador a quien le recordó que el Concejo había solicitado una reunión con él -sin respuestas aún- para saber qué información tenía sobre lo presupuestado para la provincia a nivel nacional. Y en ese marco se refirió específicamente a uno de los planes del gobierno: el plan 3 mil jardines.

“Se anunció con bombos y platillos. Para la Patagonia asignaron 200 jardines, uno solo para Comodoro que comenzó en 2017 con una sola empresa asignada para estos 200 jardines y por un problema contractual, el gobierno nacional habría dado de baja el contrato. Si se recorre la construcción del jardín, se darán cuenta que está totalmente vandalizado. Cosas que se prometen y no se hacen. En el presupuesto nacional, con los 600 mil millones de pesos que se van a utilizar para pagar al FMI, se construirían 19900 jardines de infantes en un solo año, y no han podido ni con uno solo en Comodoro”, repudió. Solicitó enviar una nota a Nación para saber el estado de contratación con esta empresa o si se va a licitar nuevamente.

En respuesta, la concejal Cristina Cejas recordó que también hay obras provinciales en espera y otras que precisan reformas: “en consonancia con lo que dijo Caridi, quiero saber en qué condiciones están los establecimientos educativos que dependen de Provincia. Hay muchas obras inconclusas, como el estadio, un proyecto sin terminar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer