COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El tratamiento de la tarifa de los servicios públicos se dividió en seis proyectos. Además de la aprobación por mayoría de la readecuación tarifaria de energía, alumbrado público, agua y cloaca –aunque en cuatro tramos y no en uno como se había solicitado- los concejales incorporaron proyectos para amortiguar el impacto en electrointensivos, instituciones sociales y damnificados por el temporal

Tras varios meses de discusión, audiencia pública de por medio y la catástrofe que afectó a la ciudad y agudizó la situación de la Sociedad Cooperativa Porpular Limitada, se dio tratamiento al pedido de aumento de los Servicios Públicos, con un incremento ya implementado por Nación en la energía que se le vende a la SCPL y el precio adjudicado por la Provincia al agua en block.

Con la ausencia justificada de la concejal Adriana Casanova, los seis concejales presentes del FpV, sumado a José Gaspar y Pablo Martínez de Cambiemos, y Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos, votaron a favor de todos los proyecto. Norma Contreras votó en contra del aumento y Cristina Cejas se abstuvo.

CUATRO TRAMOS

Con la implementación del aumento en cuatro tramos, el 75% dispuesto por el gobierno nacional para el aumento de la energía eléctrica se dividirá en dos tramos: junio y agosto; mientras que el 60% para agua y cloaca se dividirá en dos partes: el primera aumento en julio y el restante en septiembre. Además, se eliminó el Fondo de Obras de Energía Eléctrica (FODE) que implicaba el 26% del consumo.

El encargado de fundamentar el proyecto fue Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión N° 6, aunque el debate fue profundo e incluyó la mayoría de las voces. EL edil del FpV recordó que “son valores que no son producto de este Concejo, sino que son emanados por la Nación y repercuten en la SCPL que es la concesionaria de los servicios”. Además, advirtió que “se ha trabajado mucho tiempo a los fines de tener la mayor cantidad de información posible y el Ente de Control emitió todos los informes solicitados”.

No obstante, previamente hubo argumentos a favor y en contra para adelantar lo que luego se reflejaría en la votación. El presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, argumentó que “este Concejo trabajó para que el impacto sea menor. Acá venía el aumento para que sea ´de un solo viaje´ y nosotros lo dividimos en cuatro tramos”.

Y explicó el contexto delicado en el que se avalan los aumentos: “Si no adecuamos las tarifas, ponemos a la cooperativa en una situación demasiado comprometida”. Además, apuntó contra el gobierno provincial por la deuda que mantiene con la SCPL y por la intención de crear una empresa de energía: “Hay que saber leer el discurso del gobernador sobre la creación de una empresa de energía y a la par un discurso sobre la inviabilidad de las cooperativas. Yo no voy a ser una herramienta para que desaparezca la cooperativa de Comodoro y engrosa la creación de una empresa de energía para ir a pedir respuestas después a Rawson”.

DEBATE

Su compañero de bancada, Pablo Martínez, también levantó su mano a favor, advirtiendo que “seguramente en esta nueva etapa en la que tendrán tarifa, se le exigirá mayores explicaciones: estructura de costos” y rescatando la forma de tratamiento del Concejo Deliberante: “Nosotros intervinimos, porque fijamos diferencias de pago, exenciones, adhesión a leyes, no podemos dejar de rescatarlo porque tenemos una responsabilidad. No hay que olvidarse que no sale ningún subsidio de ningún lado para la SCPL”.

El concejal Guillermo Almirón, aclaró en primera medida el origen del tratamiento: “Acá no aumentamos nada. Acá cumplimos nuestra función que es autorizar el aumento nacional de la energía. Nación hizo un cambio en la estructura tarifaria: 100% de aumento, igual que el año pasado. Entonces hay que poner las cosas en su lugar: eso es lo que está pasando. Nosotros velamos porque el impacto sea el menor posible. Nosotros no trasladamos todo, ni siquiera como lo pidieron, porque se hace en cuatro tramos, y es algo que vienen pidiendo desde el año pasado. Esto es incómodo pero es nuestra función”. Además apuntó contra quienes eligieron no acompañar con el voto por supuesta falta de información: “La información está y es fundada. La incomodidad de implementación de tarifa desde otra jurisdicción (Nación), hay que afrontarlo. La información es muy clara y es un tema que lo discutimos durante mucho tiempo”.

La resistencia de la edil de Chubut Somos Todos se resumió en la “falta de datos concretos”. Aclaró ser “consciente de la situación económica de la SCPL. Quiero una institución fuerte pero clara y transparente. Coincido en que esto viene con una decisión nacional. Pero estoy lejos de la demagogia por negarme a acompañar. Estuve en Sarmiento y ví las deficiencias”. Por su parte, Cejas argumentó su abstención en informes no respondidos por el Ente de Control y la propia SCPL.

AMORTIGUAR EL AUMENTO

Tras meses de discusión sobre el tema y sendas reuniones con referentes de la SCPL y el Ente de Control, los ediles consideraron que, más allá de los precios impuestos por Nación en el caso de la energía y por Provincia respecto al valor de venta del agua en block, la tarifa –en palabras de Almirón- “no es técnica sino política” y que el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de afrontar la situación tratando de evitar el mayor impacto posible en los usuarios.

En este sentido se aprobaron una serie de proyectos complementarios de exención y creación de nuevas categorías. Por un lado, se aprobó por mayoría (10 votos a favor y una abstención), la exención de pago para los damnificados por el temporal, que será de 60 días para la energía eléctrica y 120 días para agua y cloaca. Éste último con posibilidad de prorrogarse si al finalizar el plazo aún hubiesen vecinos sin servicio normalizado.

Además, se aprobó con votación idéntica la exención definitiva para pacientes electrodependientes, es decir que depende del uso constante de la energía por cuestiones de salud. Sampaoli explicó que “hemos adherido a la Ley Nacional de Electordependientes, otra decisión muy acertada porque sabemos que hay gente que por cuestiones de salud dependen de la energía eléctrica y este es un beneficio concreto para quienes sufren esta situación”.

Por otro lado, se destaca la creación de la categoría de usuarios electrointensivos, es decir todos aquellos que viven en barrios sin red de gas. “Son alrededor de 5 mil usuarios que se calefaccionan con electricidad. ¿Quién tuvo en cuenta esto? ¿el gobierno nacional? No, este Concejo Deliberante, que establece un diferencial importante para ellos. Esto salió con mucho trabajo y la categoría se creó”, enfatizó Almirón. Los electrointensivos tendrán un descuento del 25% en la factura.

Cabe recordar que es la primear vez que el pedido de aumento de energía eléctrica pasa por el Concejo Deliberante, tras la derogación del sistema de “pass through” que permitía a la SCPL adecuar tarifas cuando lo considerara. En este sentido, el trabajo realizado por los ediles estableció además un cuadro de categorías de usuarios de energía eléctrica, en donde además de agregar a los electrointensivos, se mantiene la tarifa social, y el diferencial para carenciados y jubilados; y un aumento diferenciado para el primer escalafón que son los que consumen hasta 150 kws. Y la creación de una categoría para entidades sin fines de lucro como clubes, instituciones sociales y ong´s, para lo cual habrá que implementar un cuadro tarifario diferencial. Esto se reglamentó en la adhesión a la Ley Nacional 27218: “Régimen tarifario para entidades de Bien Público”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer