COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves el Concejo Deliberante de Comodoro aprobó una ampliación presupuestaria por más de 460 millones de pesos, de los cuales 150 millones estarán destinados a la ejecución de obras públicas

La sesión fue presidida por el presidente provisorio Maximiliano Sampaoli, con la ausencia de las concejales Sirley García y Cristina Cejas. La ampliación del presupuesto proviene del aumento de la partida del impuesto automotor y del incremento de la partida de rentas de títulos e intereses que se sustenta en los intereses provenientes de los plazos fijos, de acuerdo a las especiales condiciones imperantes en el mercado financiero.

El principal destino de estos recursos son obras públicas (casi 147 millones), entre las que se encuentran redes eléctricas, redes de gas; pavimentación y cordones cuneta; bacheo; muros de contención; reparación de veredas afectadas por el temporal en barrio Juan XXIII; pluvial en B° Divina Providencia; forestación; reparación de plazas.

Las partidas restantes se destinan a: gastos de funcionamiento por 120 millones de pesos, divididos en las distintas secretarías y áreas; bienes de capital (8 millones); transferencias corrientes (87 millones); y otras erogaciones como los casi 9 millones destinados al FAEM para el beneficio de bibliotecas y cooperadoras escolares.

En el momento previo a la votación, surgió un debate iniciado por la concejal Norma Contreras, quien adelantó que no acompañaría esta vez la ampliación por considerar que “genera diferencias entre candidatos en una etapa electoral, una competencia desleal y todos debemos participar en igualdad de condiciones”.

La concejal del PJ, Adriana Casanovas salió al cruce recordando y comparando la campaña de elecciones adelantadas para elegir gobernador, en junio pasado: “A mí me tocó ser candidata en la campaña con Carlos Linares. Lo que le puedo decir a la ciudadanía es que no le mentimos, no prometimos lo que no podemos cumplir. Por eso me cuesta entender algunos argumentos. La gente lo eligió a Arcioni como gobernador prometiendo un montón de cosas que no podía cumplir. Discrepo con la concejal”. Y defendiendo la ampliación argumentó que “acá estamos hablando de plata para invertir en obras para Comodoro, no para los bolsillos de los candidatos. No todo es lo mismo”.

En la misma línea, Nicolás Caridi (PJ) recordó que “este año hemos tenido varias ampliaciones”. El edil fue el encargado de detallar el proyecto y al finalizar hizo referencia a la polémica generada durante la semana por una ampliación de 25 millones para el Ente Comodoro Deportes. “Se ha hecho hincapié en la esta partida, pero una parte va para la Expo que se realizó y no se puede negar toda la inversión del área. Hay partida para las colonias de vacaciones, para los guardavidas. No lo veo como una cuestión electoral sino una continuidad que se ha dado esta gestión. Me llena de orgullo formar parte de eta gestión que puede invertir en la gente”. También el concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Córdoba, se expresó a favor de estas erogaciones: “Los clubes son grandes beneficiarios de estas políticas, por parte de un municipio que reemplaza al gobierno provincial. Soy un hombre del deporte y sé muy bien lo que significa que lleguen obras. Es calidad de vida para los chicos. Como también a la gente que le llega el gas, iluminación, un muro de contención. No estar a favor de eso es triste”, cuestionó.

El más enérgico fue Mario Soto (PJ). En defensa del Ente recordó que “durante 15 años los clubes de Comodoro padecieron las diferencias con el valle. Cuando hablamos de poder llevar con deporte a los barrios, con canchas de césped sintético, en el valle las tenían, nosotros no, y hoy les podemos llevar a los chicos estás canchas”. Además, enfatizó que “estamos hablando de inversiones en obras, que no podríamos hacer si estuviéramos esperando obras de Provincia. Un gobierno provincial que tiene a todos en la calle en materia de educación, salud y justicia. Y nos quieren hacer creer que esto es clientelismo político. Por favor, si no fuimos nosotros los que prometimos algo que no podíamos cumplir. Estamos dando lo que se puede gracias a lo que se cuida y se recauda. A ver si toman conciencia de lo que hicieron. No me vengan a cambiar la pelota, porque lo que nos negaron los gobiernos provinciales desde hace años, hoy lo estamos recuperando gracias a los aportes del municipio. Cero pesos de provincia”.

Cambiemos también acompañó la ampliación

Desde la primera minoría, el presidente de bloque, Pablo Martínez, advirtió que “uno puede tener una mirada crítica y marcar los errores, pero no por eso rechazar lo que implica mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. No está mal querer posicionarse políticamente, pero uno tiene que entender que nosotros somos el instrumento para que las cosas lleguen a la gente. Y tenemos el Tribunal de Cuentas que controla estas cuestiones”.

En la misma línea, José Gaspar expresó que “uno tiene una mirada crítica. Lo que no es bueno en tiempos de campaña es hacer campaña sembrando mantos de duda y mintiendo. No es bueno porque todo vuelve. Y si no pregúntele al gobierno provincial que en aras de ganar una elección prometió cosas que ahora no puede cumplir”.

Pases a planta transitoria y permanente

En otro tema importante, se aprobó el proyecto anunciado por el Ejecutivo que permitirá la regularización de más de 200 empleados municipales.

Se trata de personal municipal que no había logrado el pase en la primera etapa, hace unos meses atrás. Son 118 contratados que pasan a planta transitoria de la Municipalidad y casi cien que ascienden a la planta permanente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer