COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia emitió un documento dirigido al gobernador Mariano Arcioni y a los diputados de Chubut, manifestando su rechazo al proyecto de Ley de Impuesto a la Herencia. “Tenemos la urgente necesidad y finalidad de poner en conocimiento el imperioso rechazo al proyecto de Ley de Impuesto a la Transmisión gratuita de bienes”, se indicó. Y se señaló que el mismo no surge de una análisis concienzudo, cuidadoso y ajustado de los diferentes actores de la sociedad “como los ciudadanos ni los Colegios de Profesionales de la Provincia”.

El Gobierno provincial busca aprobar un proyecto de ley de Impuesto a la Herencia con una alícuota de hasta el 9,3%. Al respecto  el Colegio destacó que: “Se evidencia una prohibida creación de tributos en clara violación con los principios constitucionales en materia tributaria establecidos por la CSJN y por el propio Superior Tribunal de justicia del Chubut, contraponiéndose a antecedentes firmes y claramente aplicables en casos como el que se intenta recaudar a cualquier costo, lo cual llevaría a una cantidad inimaginable de presentaciones judiciales respecto a su constitucionalidad”, indicaron.

Además, en el comunicado se señala que "existe una clara vulneración a los Principios Constitucionales aplicables a la materia tributaria y con la creación de este nuevo tributo, como son la legalidad, propiedad, irretroactividad, capacidad contributiva, equidad, razonabilidad, confiscatoriedad, proporcionalidad.  Sostenemos que en el proyecto de ley no existe la mínima consideración respecto a la capacidad contributiva de los sujetos afectados”, manifestaron.

Aclararon que “ningún tributo que recaiga sobre un contribuyente puede exceder la razonable capacidad contributiva de las personas, ya que de lo contrario se está atentando contra la propiedad, confiscándola ilegalmente.Consideramos por lo menos desacertado e irrazonable poner más carga tributaria en los justiciables chubutenses. Resulta cuestionable la creación indiscriminada de tributos donde se busca asfixiar la carga tributaria del deber de los individuos de contribuir al sostenimiento estatal".

"Sugerimos e instamos fervientemente que no se apruebe el proyecto presentado, sino que se proceda a un análisis profundo de sus consecuencias en forma previa y con las valoraciones que merece el caso”, puntualizaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer