El bono a estatales costaría $ 207 millones en Chubut

TRELEW (ADNSUR) - La decisión del Gobierno Nacional de otorgar un bono de fin de año de 5.000 pesos para los estatales, obliga a las provincias a decidir si adherirán o no a la resolución.

En Chubut, el gobierno aseguró que no están dadas las condiciones para afrontar ese gasto. Sin embargo, los gremios consideran que es posible teniendo en cuenta que el propio Ejecutivo plantea un adelantamiento de las elecciones provinciales.

Según un relevamiento de la consultora IERAL, que publicó en su edición de este domingo Diario Jornada, en Chubut teniendo en cuenta que hay 41.500 empleados estatales, el bono demandaría un costo de 207 millones de pesos y representaría un 0,4% sobre el gasto total de la provincia.

Se debe recordar que el sector de ATE que lidera Guillermo Quiroga solicitó un adicional remunerativo de $ 7.000, que también alcanzaría al sector pasivo. En ese caso se estaría hablando de un desembolso de 392 millones de pesos aproximadamente, si se tiene en cuenta los más de 15 agentes del sector pasivo.

La fecha establecida como tentativa para el pago es el 20 de diciembre, previo a las fiestas. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Economía ya adelantaron aseguraron que sería su cumplimiento imposible, teniendo en cuenta los aumentos que se han acordado en paritarias, el aguinaldo, y que todavía se está pagando en dos tramos.

Por el momento, solo 8 jurisdicciones acordaron el otorgamiento del bono: Río Negro ($3.500), Misiones y La Rioja ($4.000), Formosa ($5.000), La Pampa y Tierra del Fuego ($6.000), San Luis ($9.000) y Santiago del Estero ($10.000).

En el otro extremo, 13 provincias ya han planteado su negativa, entre ellas Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán. La pregunta es ¿qué pasará en Chubut?