RAWSON (ADNSUR) - El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Pagliaroni, adelantó que junto a la integrante de la bancada María Andrea Aguilera presentará en la Legislatura un proyecto para suspender por 180 días el cobro del impuesto inmobiliario rural.

Pagliaroni lo planteó en el marco de una reunión que este lunes se realizó vía Zoom entre la Dirección General de Rentas del Chubut y autoridades de entidades rurales.

La semana pasada, Pagliaroni y Aguilera calificaron como “un serio castigo a la producción” al impuesto, a raíz de la preocupación expresada por productores de toda la provincia por notificaciones que recibieron para pagar, por montos excesivos o improcedentes, el tributo.

Por ese motivo, los legisladores incluso se reunieron en Rawson con las autoridades provinciales de Rentas quienes aseguraron que las más de 3.000 notificaciones enviadas serán útiles para depurar el padrón de quienes deben abonar el tributo. 

El bloque de diputados de la UCR propone suspender por seis meses el cobro del impuesto inmobiliario rural

Camino correcto

En este sentido, durante la reunión de este lunes, los productores enfatizaron en la necesidad de depurar el padrón, ante lo cual Pagliaroni, invitado junto con Aguilera al encuentro, indicó: “Entendemos que para que sea correcto el cobro debiéramos suspender, en principio por 6 meses, la aplicación de la ley de obligaciones tributarias y el Código Fiscal, hasta que se depure el padrón y se coordine con el sector, con el Ministerio de Producción y con Comunas Rurales”.

“Creo que es el camino correcto para que nadie sienta la obligación de ir a pagar, porque luego recuperar eso que ha pagado en el caso de que no corresponda es realmente difícil”, manifestó.

Por eso, insistió, “con María Andrea Aguilera hemos trabajado en un proyecto de suspensión del cobro durante 6 meses para que haya algún trabajo en ese sentido. Nos parece que es el camino correcto”.

En el mismo sentido, Aguilera manifestó que es “necesario contar con un padrón depurado, de manera de llevarles certeza y tranquilidad a los productores de Chubut”.

De la reunión de este lunes participaron, además de Pagliaroni y Aguilera, el director general de Rentas, Gerardo Minnaard, la directora de Recaudación, Lorena Coria; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján; el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Javier Trucco; Juan Goya, integrante de la Federación de Sociedades Rurales y autoridad de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones; y el asesor gubernamental Diego Touriñán, entre otros.

“Lo que propone el diputado le va a dar tranquilidad a la gente, sobre todo a la que es mayor, que se ha expresado con mucha preocupación al recibir la notificación de pago”, dijo Leonardo Jones al expresar su aval a la suspensión del impuesto planteada por Pagliaroni.

Además, el ruralista cordillerano planteó la necesidad de generar “un compromiso de entre todos, sobre todo desde el Estado, para sumar alguna estrategia más para la depuración y no esperar solo que los productores aporten información para las exenciones”. 

Por su parte, Osvaldo Luján se expresó por la necesidad de alguna “reglamentación por la cual se pague el impuesto a medida que corresponda a cada productor”, de manera que “estén dadas las condiciones para que el pago surja de información que se trabaje de manera conjunta para poder llegar correctamente”. Además consideró engorrosa la documentación que se les pide a los productores para solicitar la exención. Y expresó su preocupación por el próximo vencimiento, previsto para el 15 de marzo.

En tanto, Diego Touriñán anticipó que esta semana estará en Rawson para reunirse con gente de Rentas y con la Subsecretaría de Producción. Planteó alguna medida en relación con los plazos de los vencimientos, y también manifestó la necesidad de hacer modificaciones a la actual legislación. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer