Este jueves, por medio de una conferencia de prensa, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentó de manera oficial un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por sus declaraciones contra Diego Luciani y la comparación con el fallecido fiscal Alberto Nisman en una entrevista que brindó en la noche del miércoles por televisión.

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, denunció que el kirchnerismo está intentando llevar los temas judiciales “a la calle” y advirtió que “eso genera violencia”.

En ese marco, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, reconoció que desde la oposición entienden “la responsabilidad que implica el pedido de un juicio político”y sostuvo: “creemos que el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente”. 

Este miércoles por la noche, en una entrevista en el canal TN, le consultaron al Presidente sobre la decisión que había tomado la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los funcionarios judiciales que intervenían en la causa Vialidad.

Realmente, alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman... miren hasta acá, lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no... que no haga algo así el fiscal Luciani”, respondió.

Fiscal Diego Luciani
Fiscal Diego Luciani

El Presidente debe entender que vive en un Estado de derecho y tiene que aceptar la decisión de la Justicia. No puede indultar a la Vicepresidenta porque la sociedad argentina no tolera más la impunidad”, sentenció Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Por su parte, Margarita Stolbizer llamó a la “concordancia y la paz” y recordó que el fiscal Luciani “cumple con su papel y su rol” en la causa de Vialidad.

“Ayer se pasaron todos los límites tolerables. No solo se ha querido violar el debido proceso, se ha traslucido una sutil amenaza y se ha convocado a la violencia para resolver lo que no pueden afrontar en sede judicial”, apuntó Ricardo López Murphy.

Presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.
Presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

El Frente de Todos tiene 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, luego se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.

“Ese pedido de juicio político no va a prosperar, porque es una paparruchada sin fundamentos para hacer circo, porque les molesta que nuestra fuerza política esté unida en este momento de persecución política a nuestra Vicepresidenta”, aseguró a Infobae la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Por último, Ritondo instó a los bloques de la oposición que no firmaron el pedido, como el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, el bloque SER, que ayuden a construir una mayoría en el recinto para emplazar a la comisión para que debate el tema.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!