El directorio del Banco Mundial aprobó el préstamo de 450 millones de dólares para el Gobierno Nacional. 

De esta manera, 300 millones de dólares estarán destinados hacia la educación. Mientras que 150 millones serán para el crecimiento urbano.

“Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”, sostuvo Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Para que se usará el dinero

El dinero será utilizado en el proyecto “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados", que apoya al programa nacional de becas Progresar, que alcanza a 1,4 millones de jóvenes para acompañarlos a finalizar sus estudios.

Asimismo, también se destinará en el “Segundo Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano”.  El mismo será implementado en 40 municipios de Argentina, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 17.000 hogares. A partir de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, como en áreas degradadas.

En este sentido, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay señaló que: “Acompañamos al gobierno de Argentina con inversiones que mejoran las oportunidades de jóvenes y familias vulnerables. Las becas Progresar permiten a muchos jóvenes continuar estudiando en vez de tener que ir a trabajar, mientras que el proyecto de hábitat brinda una solución al déficit de viviendas, mejorando la integración social”.

El Banco Mundial otorgó un préstamo por 450 millones de dólares al Gobierno: para qué se utilizará

Los desafíos de Argentina en términos de educación

Si bien el país presenta un acceso casi universal a la educación secundaria, la mitad de los estudiantes la terminan a tiempo. En cuanto a los jóvenes de sectores vulnerables, tan solo un tercio de ellos finaliza sus estudios.

Respecto a al educación superior, presenta una de las tasas de finalización más bajas de la región. Los datos arrojan que solo 29 de cada 100 ingresantes se gradúan.

Mas allá de apoyar al programa de becas, el proyecto de educación prevé fortalecer los sistemas de evaluación de aprendizajes y desarrollar sistemas de seguimiento de estudiantes en riesgo para que los docentes y las escuelas ayuden a prevenir la deserción escolar.

Por otro lado, el “Segundo Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano” intenta a bordar el creciente déficit habitacional, que afecta a casi 3,5 millones de hogares en Argentina.

De esta forma, facilitará el acceso a parcelas de tierras en zonas urbanas seguras y ambientalmente adecuadas.

Asimismo, concederá a los gobiernos municipales, con instrumentos más eficientes para la gestión del suelo urbano.

Por otra parte, en barrios vulnerables, garantizarán la conexión de servicios básicos como agua potable, redes de cloacas, gas y electricidad.

 Además, promoverá la integración social, a partir de la construcción de infraestructura pública y equipamiento comunitario.

Cabe destacar que el proyecto “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados" es un préstamo de margen fijo, que será reembolsable en 31,5 años y tiene un periodo de gracia de 8 años.

En tanto el “Segundo Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano” es un préstamo de margen variable. Será reembolsable en 32 años y tiene un periodo de gracia de 7 años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer