COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular del área de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, indicó que junto a equipos interdisciplinarios continúan realizando relevamientos en escuelas y centros de evacuados. Asimismo, recordó que a partir del lunes, se extenderá el horario de atención del área social, de 8:00 a 18:00 horas, a fin de que la comunidad pueda tramitar el certificado de catástrofe y luego acceder a créditos en el Banco del Chubut.

En este sentido, Rey especificó que “tenemos el informe terminado sobre la situación de cada uno de los evacuados en barrio Laprida, donde el 90% no puede regresar a sus viviendas. Para ellos, ya se evalúa su reubicación en módulos habitacionales, que se distribuirán en cuatro espacios de la ciudad. Además, se gestiona a nivel provincial cómo será la metodología de pago de alquileres, donde se debe también conversar con inmobiliarias, entre otras cuestiones”.

Asimismo, recordó que continúa el relevamiento en escuelas y centros de evacuados de la zona de km 8, en el Gimnasio Municipal N° 4, en barrio Stella Maris, parte del Moure, entre otros sectores.

Por otra parte, el funcionario especificó que en el área social cuentan con diferentes relevamientos, ya que los primeros momentos de evacuación fueron diferentes a los de hoy. “Hay casos en los que las familias perdieron todo, otros que perdieron la vivienda pero pudieron salvar algunos bienes, otros que alquilaban y demás, por lo tanto se analiza uno por uno, con visitas personalizadas, constatando cada situación habitacional”, aseveró.

En referencia a la cantidad de evacuados, precisó que actualmente hay un total 500, cifra que baja a medida que algunos ciudadanos pueden limpiar y volver a sus viviendas, aunque los casos que quedan son los de mayor complejidad.

“Hay muchas situaciones donde las personas ese encuentran sin trabajo o lo han perdido en medio de esta catástrofe, personas con muchos niños y por lo tanto tenemos que ser cuidadosos para poder orientarlos y brindarles la contención que necesitan”, detalló el secretario, al tiempo que agregó que “ahora, el trabajo es en terreno, más allá de un relevamiento de daños, se realiza un fuerte acompañamiento y contención, donde se trabaja con psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales”.

CREDITOS

En ese tenor, Rey informó que se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Humano en la línea de créditos que otorgará el Banco de la Provincia del Chubut, los cuales son hasta $60 mil pesos sin garantías, hasta $100 mil con garantías; y con 6 meses de gracia, 6 meses de pago de intereses y luego cuotas del préstamo.

“A partir del lunes se extenderá el horario de atención en la Secretaría, de 8:00 a 18:00 horas, para que las familias puedan acercarse a obtener el certificado de daños, que posteriormente se enviará a la provincia para hacer efectivo el crédito. Para ello -continuó- deben ser trabajadores, jubilados o pensionados, concurrir con recibo de sueldo, que tengan caja de ahorro y DNI. Ya tenemos la lista de barrios afectados de la ciudad por lo tanto, ya se puede firmar el certificado que permite acceder al crédito”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer