La interna de Juntos por el Cambio promete hasta el momento ser la más interesante de todas en Chubut, con un panorama que muestra al menos cuatro listas lanzadas. En una jugada de última hora, así como ocurrió la semana pasada con el lanzamiento de la candidatura de Sergio Ongarato, dirigentes como Damián Biss, Gustavo Menna y César Herrera tratan de convencer a Jacqueline Caminoa para que se sume como segunda senadora en su lista, para dar pelea a la lista del PRO que encabezan Ignacio Torres y Ana Clara Romero.

El ofrecimiento concreto fue chequeado por ADNSUR y existió primero ayer miércoles en la cena celebrada en Rawson que tuvo como anfitrión al intendente local, y continuó en la mañana de este jueves en una reunión en Trelew. Ahora se abre un compás de espera para saber la respuesta de Caminoa, quien como presidenta de la UCR había tenido varios encontronazos con algunos de sus pares por el cierre de la alianza, y que incluso en determinados operativos mediáticos había sido mencionada como posible candidata junto a Torres.

Las fuentes consultadas creen que hay muchas posibilidades de que Caminoa acepte el ofrecimiento, porque hay que tener en cuenta un dato que es especial en esta alianza cerrada con el PRO y el Polo Social: la lista más votada en las PASO encabeza la general, pero habrá cruzamiento de candidatos con las otras listas por sistema D'Hont.

De confirmarse la integración de Caminoa, la lista de senadores de ese espacio sería con Ongarato, Caminoa y Oscar Petersen como primer suplente, mientras que en diputados es un hecho que encabezará Gustavo Menna, y hay ofrecimientos para alguna mujer del cimadevillismo o del Frach.

UNIFICACION

Mientras se aguarda la contestación de Caminoa, en el radicalismo también continúan las charlas con referentes de otras listas, como es el caso de Orlando Vera y Mario Cimadevilla, aunque en este último caso ya las conversaciones previas marcaron que el veterano ex senador se mantiene firme en su postulación y no está dispuesto a sumarse en un lugar de baja expectativa.

De todos modos, un experimentado dirigente radical dijo a esta agencia que hasta último momento no se pierden las esperanzas y se van a hacer esfuerzos para agotar la posibilidad de una lista que unifique a todo el radicalismo, abroquelando fuerzas contra la otra lista que tiene el aval del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hay que decir que el ofrecimiento a Caminoa llegó en un momento clave, ya que horas antes, desde el PRO ya se había anunciado oficialmente que la concejala comodorense Ana Clara Romero será primera candidata a diputada nacional, en la misma boleta en la que Ignacio Torres será primer candidato a senador.

En el caso del radicalismo, en el caso de sumarse Caminoa a la lista, surgen dos observaciones: una es que en senadores habría dos representantes de la cordillera; y dos, que la misma dirigente radical había anticipado que en caso de postularse, iba a pedir licencia en el cargo partidario que ostenta al frente del Comité Provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer