La senadora nacional chubutense de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, habló sobre "las ventajas" de la boleta única que la oposición pretende tratar en el Congreso de la Nación y calificó al sistema actual como "fraudulento y obsoleto".

"La boleta única de papel excede la agenda de la clase política y está en la agenda de la sociedad civil. Hay muchas movilizaciones y mucha gente que está pidiendo un cambio en el sistema de sufragio. Ojalá que los proyectos en Diputados los puedan empezar a tratar", indicó Terenzi en contacto con ADNSUR.

Y anticipó: "En la Cámara de Senadores voy a presentar un proyecto de boleta única de papel. Lo estamos terminando de preparar. Todos queremos avanzar en lo mismo". 

"Está complicado con los votos del oficialismo en las dos Cámaras porque las leyes electorales necesitan mayorías especiales. No se le puede dar más la espalda a la gente. El sistema de sufragio actual es anacrónico, costosísimo, permite trampas y fraudes electorales y se necesita una toma de conciencia porque la clases política debe hacerse cargo de este tipo de responsabilidades". 

Además la senadora señaló que "estamos en un momento ideal porque las leyes electorales se trabajan en años no electorales. De cara al 2023, debemos apurarnos en las dos Cámaras para tratar de avanzar en estos proyectos”

“La ley de las PASO se incluyó en la ley de partidos políticos en la Legislatura del Chubut. Consideraron que no era una ley electoral y la aprobaron dentro de un capítulo de la ‘ley de los partidos políticos’ con una mayoría simple. Hay que recordarlo porque no estuvo bien hacer esos artilugios”, repasó.

 Aseguró también que "con respecto al tratamiento de una ley electoral, si se hubieran hecho en su momento, no tendríamos estas disquisiciones de ahora de implantar una Ley de lemas. Si juntan las mayorías necesarias para sancionarla deberían tener la voluntad de poder aprobar una ley electoral como corresponda con una boleta única de papel. Es una cuestión de voluntad política". 

BOLETA ÚNICA DE PAPEL 

Finalmente la senadora manifestó que "la boleta única de papel reemplaza las boletas partidarias que son las boletas largas en las que cada partido político presenta su opción electoral. Esas boletas las paga el Estado dentro de la ley de financiamiento de los partidos políticos. Además, cada partido imprime sus boletas y es un gasto muy grande para los dineros públicos en general". 

“La boleta única tiene en una sola boleta la opción de todos los partidos políticos. Al eliminar a la boleta grande que circula por tantos partidos como cantidad de electores, se reduce el movimiento de papel y se evitan muchas ‘movidas’ con una boleta en la mano. La campaña electoral sería mucho más simple, el elector votaría con una cruz o tilde y habría una merma de los fiscales ni tampoco se robarían las boletas”, consideró. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer