CAPITAL FEDERAL - Tras la reconfiguración anunciada ayer en el equipo económico del Gobierno, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , dio esta mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) apoyó "los cambios". También dijo que el programa de la administración macrista "sigue siendo el mismo a pesar del cambio de nombres" y auguró que la volatilidad va a disminuir "abruptamente".

"Hablé con la directora gerente Christine Lagarde y otros funcionarios del Fondo y mantuvimos un excelente diálogo. Ratificamos que el programa no se altera y recibimos apoyo del Fondo ante los cambios que estamos llevando adelante", sostuvo.

Dujovne: "Recibimos apoyo del FMI ante los cambios que llevamos adelante"

Ayer, con el dólar que volvió a marcar un récord y cerró a $28,43 para la venta al público, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , fue forzado a renunciar. El presidente Mauricio Macri decidió poner al frente de la entidad a Luis Caputo , ministro de Finanzas. Esa cartera fue reconfigurada en una secretaría que depende ahora del Ministerio de Hacienda, a cargo de Dujovne.

Tras la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y que terminó con un crédito stand-by del FMI, los cuestionamientos a la credibilidad del BCRA desde el sector financiero y el desplome de los bonos argentinos, Sturzenegger fue forzado a renunciar.

"Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida en que la Argentina recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante", explicó Dujovne.

"Detrás de eso hay un programa donde estamos acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y donde ademas se va a restablecer un flujo de liquidez muy grande a partir de los desembolsos del FMI", agregó el coordinador del área económica del Gobierno. "Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad", aseguró.

"Queremos expresarles tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar, siempre en el marco de nuestro programa económico, que se basa en la flotación de la moneda, los movimientos que hemos visto en los últimos días", afirmó Dujovne.

La decisión de reemplazar a Sturzenegger con Caputo fue tomada ayer en una reunión de emergencia en la quinta de Olivos de la que participaron Caputo; el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Dujovne, y el presidente Macri. Estuvieron también Marcos Peña , Gustavo Lopetegui , Mario Quintana y Rogelio Frigerio , según pudo saber LA NACION.

Con Sturzenegger se irá todo el directorio. La decisión fue comunicada el mismo día en el que se conoció el memorándum entre el Gobierno y el FMI. Paradójicamente, entre sus compromisos contempla la ampliación de la autonomía del BCRA y una mayor estabilidad de sus funcionarios.

Con Caputo al mando de la política monetaria y Dujovne de la fiscal, el titular del Palacio de Hacienda volvió a transformarse hoy en el vocero del Gobierno en la conferencia de prensa.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer