RAWSON - «Para mí es una satisfacción muy grande que participe de una terna de esta naturaleza propuesta por el señor gobernador y que decidirá en definitiva la Legislatura», dijo ayer Donet confirmando la oferta para proponerlo como uno de los ministros de la Corte provincial.

En cuanto al planteamiento de objetivos como posible integrante del Superior Tribunal «si así lo decide la Legislatura y prospera el anhelo del señor gobernador, es la mayor independencia del Poder Judicial en la provincia del Chubut», adelantó.

Explicó que apunta a que «todos los ministerios públicos tengan el suficiente y consecuente aporte para que puedan desempeñarse con más eficacia, lo hacen con un esfuerzo tremendo, pero mayor eficacia para poder tener toda la infraestructura que necesita».

Donet entendió que «han sido bastante complicados los últimos tiempos. Siempre fue un anhelo personal, ojalá me acompañen, pero siempre fue un anhelo personal esto de la autarquía del Poder Judicial».

LA PROPUESTA

Donet relató que, aunque se concretó en los últimos días, la propuesta para la posibilidad de convertir en ministro del STJ la venían conversando desde hacía tiempo con Das Neves porque «el Superior Tribunal necesita la integración completa, es encomiable el trabajo que están desarrollando con tres miembros».

Sobre la posibilidad de Guinle como otro de los nuevos ministros del Superior, Donet lo valoró porque «ha sido juez, tiene una trayectoria como legislador, como intendente de Comodoro Rivadavia, tiene muchos y merecidos atributos como para participar de este cuerpo». 

EL FPV NO ACOMPAÑARÁ A LOS MINISTROS PROPUESTOS POR DAS NEVES PARA EL STJ

En bloque de diputados del FPV realizó una cumbre para concluir el borrador vinculado a la Emergencia Económica y así girarlo al Ejecutivo para que contemplen las modificaciones a la ley vigente. Los pliegos para completar el pleno del Superior Tribunal de Justicia no contará con el aval del Frente Para la Victoria por lo que se caerá la aprobación.

La reunión en la presidencia del bloque se extendió por más de tres horas y estuvieron presentes los 16 diputados. El candidato a intendente de Puerto Madryn y presidente del PJ provincial, Carlos Eliceche, siguió de cerca el encuentro. La diputada Argentina «Ica» Martínez, fue a saludar a compañeros y amigos, pero también fue a reclamar el pago de los gastos de bloque de octubre y noviembre, además de solicitar las liquidaciones de algunos asesores que estuvieron acompañando a la ex diputada.

DOS BORRADORES

Los legisladores debatieron dos esbozos: uno armado por Alfredo Di Filippo y sus colaboradores más cercanos y otro por la ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour. Ambos bosquejos son similares con la salvedad que el de la diputada pregona un control más estricto en los fondos para el endeudamiento.

De esta manera, el Frente Para la Victoria pulirá cuestiones técnicas y formales de los borradores y anexarán las dos iniciativas en uno sólo para hoy entregárselo al presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, para que a su vez lo gire al Ejecutivo.

El Chubut había adelantado que el primer borrador conformado estipulaba entre los lineamientos vertebrales cambiar la terminología de «Emergencia» por «Reestructuración Económica o Reordenamiento Administrativo Financiero» debido a generaría «un impacto en el riesgo reputacional, y también repercutiría en los objetivos del financiamiento».

Asimismo, también se confirmó lo adelantado por este medio: La Emergencia Económica será disociada y separada del endeudamiento. Otro de los ejes preponderantes es que en el empréstito de 650 millones de dólares que busca tomar el dasnevismo interceda la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con el objetivo de que brinde ante la Cámara el avance trimestral de los fondos utilizados. El bosquejo diagramado por Dufour ratifica un control más celoso sobre la utilización de los u$s 650 millones para obras, solicitando argumentos sólidos para cada obra. En este ítem, la diputada también recomendó obras vitales para la provincia.

Tanto la Emergencia como el endeudamiento, cuenta con el respaldo de todos los diputados, siempre y cuando sean respetados y considerados las recomendaciones de los diputados del FPV.

GRAN DEUDA

El gobernador Mario Das Neves y todo su equipo económico han denunciado en reiteradas ocasiones el déficit financiero de la provincia del Chubut. El líder de Chubut Somos Todos, notificó que el pasivo superaba los 10.000 millones de pesos. En este marco, un diputado bien posicionado en el FPV aseguró que «el endeudamiento que se encuentra en la Emergencia Económica es de 650 millones de dólares, y si a eso lo multiplicamos por el valor actual del dólar ($ 13) la deuda sería de 8.450 millones de pesos, prácticamente lo mismo que denunció el Gobernador».

RAWSON - «Por un lado anuncian que la Provincia tiene un déficit de 10 mil millones, pero por otro se van a endeudar recién comenzada la gestión por 8.450 millones», despuntó a este medio un legislador.

El diputado del FPV reconoció que no existe «oposición» al endeudamiento, «pero queremos que las cosas estén claras, que expliquen la utilización de las partidas, no podemos entregar un cheque en blanco. Si fundamentan debidamente, acompañaremos sin ningún problema». Con este endeudamiento y con un dólar a 13 pesos, el déficit provincial llegaría a los 18.750 millones de pesos, casi los fondos de un presupuesto provincial.

SIN MINISTROS

El anuncio de Das Neves sobre el envío de los pliegos para ocupar las vacantes del Superior Tribunal de Justicia no fue bien visto. El disconformismo no sólo fue en el Frente Para la Victoria, sino también en los referentes de Cambiemos. EL CHUBUT realizó un sondeo y ninguno de los 16 diputados del FPV acompañarán la aprobación en caso de que el Ejecutivo gire los bocetos. «No es tiempo de discutir esto», aseguró un legislador a este medio.

RAWSON - «Esto necesita acuerdos políticos, Das Neves no puede avasallar y tampoco imponer sus nombres y los nuestros», confió un dirigente del FPV. El efecto negativo también llegó a las oficinas del radicalismo, en donde dejaron en claro que no acompañarán «los deseos del Gobernador».

En este caso puntual, el descontento fue rotundo y Das Neves deberá esperar o negociar otros ministros. El Chubut tomó conocimiento que en la reunión del FPV, el sector de Eliceche (Alejandra Marcilla y José Grazzini) reprobó categóricamente la intención de que el camarista Mario Vivas ocupe una de las vacantes del Superior; en tanto que el sector de Comodoro, principalmente el que responde a Néstor Di Pierro y Carlos Linares, se oponen fervientemente a Marcelo Guinle por una interna relacionada a la candidatura a la senaduría de Di Pierro. 

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!