ESTADOS UNIDOS - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado este miércoles como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, según informó la cadena Fox News.

La nominación fue propuesta por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien entre sus argumentos, resaltó la capacidad del presidente de los Estados Unidos de resolver conflictos prolongados en el mundo. 

"Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz", afirmó Tybring-Gjedde en declaraciones a Fox News.

Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento durante cuatro mandatos, también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

El político noruego, en su carta de nominación al Comité Nobel, dijo que la administración Trump ha jugado un papel clave en el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, escribió.

A principios de agosto, los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de tierras ocupadas buscadas por los palestinos para su futuro estado.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

En 2009, el Comité Nobel noruego sorprendió al mundo al otorgar el premio a la Paz al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer