El expresidente estadounidense Donald Trump fue absuelto en el juicio político que se le abrió por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero pasado, en una ajustada votación en el Senado.

Cincuenta y siete senadores, incluidos siete republicanos, votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 votaron en contra.

Para la condena se necesitaban 67 votos, ya que se requería una mayoría de dos tercios.

Los siete republicanos que votaron a favor en el veredicto fueron Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania), informó la agencia Europa Press.

Con esta absolución, Trump queda habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Un fallo en contra lo hubiera excluido de esa posibilidad.

El ex presidente estaba acusado por el cargo de "incitación a la insurrección" por la toma del Capitolio que dejó cinco muertos y constituyó un hecho de inusitada violencia institucional en la historia política estadounidense.

Fuente: Agencia Télam