RAWSON (ADNSUR) – Los gremios docentes rechazaron este miércoles la propuesta ofrecida por el Gobierno Provincial de abonar parte de los aumentos salariales firmados en paritarias con los salarios de octubre. De esta manera, ATECh, UDA, AMET, SITRAED y SADOP definieron seguir con las medidas de fuerza y decretaron un nuevo paro por 144 horas a partir del próximo lunes, iniciándose así la décimo tercera semana consecutiva sin clases en Chubut.

La resolución fue dada a conocer esta noche luego de la reunión que referentes del gremio docente mantuvieron en Casa de Gobierno con los ministros de Gobierno, Mariana Vega, de Infraestructura, Gustavo Aguilera y de Educación, Paulo Cassutti.

El encuentro fue convocado por el titular de la cartera educativa tras el compromiso de las entidades gremiales de ofrecer una respuesta a las propuestas de Provincia: la modificación del pago de la cláusula gatillo y la creación, por ley, de un fondo específico para infraestructura escolar.

Ya Cassutti había ratificado la continuidad del pago escalonado pero distribuido en cuatro tramos, tal como se anunció desde el Ejecutivo durante el primer encuentro que se concretó semanas atrás con los diferentes sectores gremiales. El sábado pasado percibieron sus haberes los empleados que cobran hasta 40 mil pesos, para este viernes se prevé cumplir con el pago a los trabajadores alcanzados en el segundo rango de hasta 65 mil pesos, y luego el cronograma continuará el 18 y fines de octubre. 

Sin embargo, desde los gremios señalaron que la propuesta efectuada por el Gobierno con relación al "pago del mes de octubre con la incorporación al recibo de sueldo de la cláusula gatillo que debería haber sido incorporada en el mes de julio" resulta insuficiente y no es aceptada.

Según se desprende del acta firmada este miércoles por la noche, los reclamos vinculados a la infraestructura edilicia y al funcionamiento del TEG presentan "avances parciales", reconocieron. No obstante, solicitaron mayor previsibilidad en el pago de la obra social, la aplicación de la próxima cláusula gatillo y de los aumentos adeudados a julio, agosto y septiembre. 

Docentes rechazaron el ofrecimiento del Gobierno y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza

Entre los requerimientos de los gremios, también se destaca la renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni; el retiro de la denuncia penal a los directivos de las escuelas; el pago de los aumentos adeudados retroactivos a junio a los docentes jubilados y el no descuento de los días de paro.

Desde el Gobierno de la Provincia se puso en conocimiento los avances en materia de infraestructura edilicia de las escuelas. Con relación al Fondo Específico para tal fin, manifestaron que el martes de la próxima semana se enviará el proyecto de ley para su análisis.

Durante el encuentro, los funcionarios aclararon que no tienen otra propuesta económica que formular, pero confirmaron que con el pago del salario de octubre se abonará el aumento correspondiente a la cláusula gatillo de julio, tal como fue anunciado oportunamente.

Nuevo encuentro y recorridas por escuelas

El secretario de la ATECh, Santiago Goodman, confirmó tras la reunión que el martes de la semana que viene se realizará un nuevo encuentro y "continuaremos con las recorridas, visita y compromiso de reparación de las escuelas de Puerto Madryn el martes, y el miércoles o jueves en Esquel".

"No hay otra propuesta", señaló el dirigente y agregó que "veremos qué es lo que realizaremos en el marco de las acciones que se decidieron en el plenario de delegados". 

Goodman confirmó la continuidad del paro desde el lunes próximo por un período de 144 horas y precisó que ahora deberán definir entre el conjunto de las regionales y el resto de los sindicatos los pasos a seguir y "realizar aquellas medidas que fueron acordadas". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer