COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, valoró la gestión del gremio junto a la de sus pares de Petroleros Privados de Santa Cruz y Jerárquicos de la Patagonia Austral para buscar un cierre a la negociación salarial ante una realidad inflacionaria que supera al 15% que se proponía como techo y que querían firmar otros sindicatos.

Discuten en paritaria petrolera la prórroga de REPRO por 6 meses

Ávila participó de las negociaciones en Capital Federal, indicando que “siempre son duras cuando uno se encuentra con el sector empresarial, y a esto le tenés que sumar al Gobierno nacional y aquellos sindicatos que ya habían acordado un 15 % y querían firmar luego de las últimas reuniones”.

“Nosotros mantuvimos nuestra postura. Si todo sale bien en la discusión, vamos a estar en algo mejor que ese 15% que ofrece el Gobierno, y esto no todo para nosotros, sino también que están los REPRO para la gente que se ha ido, que los queremos prorrogar por seis meses”, enfatizó, y recordó que “otro tema importante es intentar lograr que las operadoras (YPF y Tecpetrol) vuelvan a trabajar de lunes a lunes, y no de lunes a viernes como lo están haciendo”.

Sostuvo que “hay cosas que el Gobierno tiene que entender, lo mismo el sector empresarial: que la crisis ha golpeado a todos los sectores y más allá de lo duro de esta paritaria, debemos encontrar un camino más fluido de diálogo, ya que esto de ‘el 15 % o nada’, ha quedado bastante atrasado respecto al mensaje que se está dando. Habíamos pedido un techo de 20 %, después de arrancar la discusión con el 14 %, que era lo que ellos proponían”.

CONTRA LA INFLACIÓN

“Hemos mantenido una postura importante, y la cláusula gatillo se va a aplicar superior al 4%. Eso es automático y los trabajadores lo tienen que ver a fines de abril o los primeros días de mayo, junto al aumento salarial. No nos hemos equivocado el año pasado en encontrar una cláusula de esta manera, porque la inflación nos ha superado”, determinó el dirigente.

Y añadió que “lo importante es estar en la pelea, más que nada porque la propuesta del 15 % la hizo el sindicato de Neuquén y el sector empresarial no dijo nada, querían cerrar. Pero ahí estuvo la posición firme del Sindicato acompañados por José Llugdar y Claudio Vidal, y algún sindicato Mendocino, de pararnos firmes en no cerrar”.

“Lo que se planteó es que no es lo mismo un aumento para un sueldo de $60.000 que uno de 25.000. Por eso se habló de la brecha que se va abriendo cada vez más entre los que hacen horas extras contra los que no están haciendo más que 8 horas, porque el salario de los demás crece y el de ellos, no”, argumentó.

En ese sentido, expresó que “vamos a ir a buscar algo por lo menos cercano a lo que venimos planteando y encontrarnos sino con la cláusula gatillo, con algo similar que nos permita volver a sentarnos en diciembre, porque creemos que la inflación va a ser superior inclusive a lo que estamos hablando nosotros en este momento”.

FALTA DE INVERSIÓN

Ávila manifestó que “tenemos muchos problemas en la provincia del Chubut para superar, y cuando uno mira a los trabajadores que hoy cobran fraccionado el salario, y que han subido los servicios, éstos no esperan que uno pague sino que los recargos llegan; entonces debemos buscar salidas que nos sirvan a todos. También que las operadoras asuman los compromisos que tienen que asumir y la responsabilidad social que tienen, porque no puede ser que al precio que está el barril, no inviertan en la región”, disparó.

En este sentido tomó como ejemplo el caso de Sipetrol, y su espera de una concesión para irse: “eso no parece que haya sido bueno para Chubut y hoy encontramos un camino que hay que transitarlo, pero no tengo dudas que con nuestra gente si hemos aguantado la crisis más dura de la industria petrolera junto con José y Claudio que hemos tirado juntos también, podremos lograr revertir esto”, dijo.

“Que la gente tenga paciencia, qué esperen que este mes se aplica la cláusula gatillo y que el aumento salarial sea importante para todos los que están trabajando; pero también para aquellos que no lo están; porque esto hace a que entre todos podamos soportar esta crisis mientras esperamos que las operadoras se dignen a presentar un proyecto donde, al precio que está el barril, vuelva una actividad normal y a tomar a los Trabajadores”.

En ese marco, suscribió que “estamos a la espera de cerrar esto “porque cuando vos tenés actividad, con un barril a U$S 64 es normal. Y si no, lamentablemente vamos a tener que tomar medidas los Trabajadores y no será el gobierno el que intervenga; porque a las operadoras tenemos que ponerles un corte en algún momento, debe haber inversión ya que sin ella no hay regalías para la provincia, ni va a alcanzar para pagar salarios. Eso ha quedado demostrado y ya lo hemos dicho nosotros: que esta crisis con el tiempo se iba a sentir en las arcas provinciales y municipales y no nos equivocamos; se empezó a sentir de a poco y esperemos que tengamos la suficiente inteligencia para salir y poder resolver los problemas”, cerró.

12 HORAS EN YPF

El dirigente indicó que con YPF están cerca de un acuerdo: “arrancan equipos de lunes a lunes que son cinco workover, y el resto los perforadores ya están. Eso ha sido importante porque es lo que ha logrado el Gobierno provincial de Mariano Arcioni en estas reuniones en la Casa del Chubut en Buenos Aires. De a poquito, hemos podido trasladar casi todo hasta tener casi el 100 % de los equipos trabajando normalmente de lunes a lunes”.

“Lamentablemente esto no es así en Tecpetrol, que se niega hacerlo y quieren seguir con una actividad reducida porque es un yacimiento maduro. Le quieren poner un certificado de defunción a El Tordillo y nosotros estamos con una mascarilla dándole oxígeno a cada rato; pero el camino se va agotando no le encontramos salida porque 8 horas de lunes a viernes es complicado, y hay PyMEs que ya no lo pueden soportar, empresas que no lo aguantan”, explicó Ávila.

Por ello, comparando con lo anterior, consideró que “tenemos dos realidades en la Industria Petrolera: una es la que plantean los yacimientos como los de Capsa que hemos aprobado el acuerdo hace poco tiempo y eso significa más salida de equipos, 420 Trabajadores van a tener trabajo genuino, habrá movimiento de suelo sobre una zona que hace más de dos años estaba prácticamente parada”.

Finalmente sobre las 12 horas. de lunes a lunes en YPF aseguró que “junto al Gobernador Arcioni hemos trabajado muy fuertemente y estos son los resultados y, si uno lo mira bien, de a poco vamos encontrando respuestas: donde se ven las diferencias entre lo que va a ser esto y lo que pasa trabajando de lunes a viernes 8 horas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer