CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández encabezará este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. Allí, dará un discurso en el que hará hincapié en la legalización del aborto, la renegociación de la deuda y la reforma judicial. Además, hará un análisis crítico de la anterior gestión de Mauricio Macri.

La Asamblea Legislativa está convocada para las 10:30, pero la apertura formal está prevista para las 11:20 y se espera que el mandatario inicie su discurso a las 12:00.

Debido a que la repentina aparición de Daniel Scioli para darle quórum en la última sesión extraordinaria dejó malestar en algunos miembros de la oposición, el jefe de Estado será recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández y hará hincapié en la "unidad nacional".

En la previa de su segunda cadena nacional, el jefe de Estado terminaba de escribir su discurso con la colaboración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, informó TN.

Uno de los temas centrales del discurso será la renegociación de la deuda, acompañado por anuncios en materia económica que estarían enfocados en la idea de reactivación a través de un plan de obra pública, tal como vienen reclamando los gobernadores peronistas.

La oposición espera que además haya precisiones sobre el plan económico general y sobre el Presupuesto 2020 que Fernández se comprometió a enviar al Congreso entre abril y mayo.

Se cree que el Presidente hará un "análisis del estado en que recibió el país" tras la gestión de Macri, aunque no haría "demasiada mención a la herencia".

La oposición espera un mensaje "conciliador" tras el conflicto en la última sesión de la Cámara de Diputados por la presencia de Daniel Scioli para darle quórum al oficialismo, pese a estar designado como embajador en Brasil, que dejó el clima caldeado.

La reforma del sistema federal de justicia también tendrá un lugar destacado en el discurso presidencial y se esperan precisiones respecto del proyecto que enviará al Congreso la semana próxima.

Otro de las iniciativas que se esperan que sean anunciadas es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Iría acompañado por un proyecto para crear un "plan de los mil días", para garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño. Fue consensuado con la Iglesia.

En la Plaza del Congreso gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realizarán una movilización para apoyarlo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer