La Cámara de Diputados repudió este sábado el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

Diputados votó por unanimidad el repudio al atentado contra la Vicepresidenta

Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer; entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la Vicepresidenta y en su discurso minimizó el ataque al calificarlo como "un hecho delictivo".

El texto que finalmente se aprobó en el recinto fue consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, similar al debatido en el Senado. A último momento, se cambió en el texto una referencia a los "discursos del odio" que quería introducir el oficialismo, y era rechazado por JxC.

En el marco del plenario, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha -presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja- sostuvo que "han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres".

Bregman: "Estamos acá para condenar el atentado 

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, en tanto, dijo estar en el recinto "para condenar el atentado sufrió Cristina Fernández de Kirchner y exigir su inmediato esclarecimiento y por eso fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlos sin especulación".

Diputados votó por unanimidad el repudio al atentado contra la Vicepresidenta

"Nosotros nos encontramos siempre en la calle contra el ajuste del Gobierno pero hay opositores de la centroderecha que aún a 36 horas no repudiaron el atentado como Patricia Bullrich ni tampoco lo hizo Javier Milei, que no lo condenó y lo compara con otros muertos", aseveró Bregman.

El bloque PRO votó la resolución y abandonó el recinto 

El bloque PRO de la Cámara de Diputados votó la resolución por la que se repudió el atentado contra la vicepresidenta e inmediatamente después se retiró por entender que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”, en el marco de la sesión especial.

“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo ante de retirarse.

Diputados votó por unanimidad el repudio al atentado contra la Vicepresidenta

En ese sentido, agregó: “Nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar".

"No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más dicciones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, completó, al anticipar los argumentos que minutos después expresara en una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos.

El PRO ya se había diferenciado de sus socios de Juntos por el Cambio al esperar que se formara el quórum para bajar al recinto.

Para Milei y Espert, fue un “hecho policial y delictivo” 

Los diputados Javier Milei (La Libertad Avanzar) y José Luis Espert (Avanza Libertad) se refirieron al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un hecho "delictivo" y "policial", en el marco de la sesión especial en  Diputados.

“No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo Espert en su discurso ante sus pares. En tanto, Milei afirmó que "la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político" y dijo que fue "dantesco declarar un feriado", tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

"Queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia y queremos señalar nuestra vocación republicana y que la Justicia pueda trabajar de manera libre", dijo el diputado. "Repudio a la violencia pero no aceptamos el circo dantesco de la política", dijo Milei quien se retiró del recinto tras brindar su discurso, al grito de "¡Casta, casta!", dirigido a los diputados oficialistas.

La sesión, que se desarrolló tras las multitudinarias manifestaciones que se registraron el viernes en Plaza de Mayo y otros puntos del país, marca el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que "nunca" pensó que la sesión de la Cámara baja en la que se repudió el ataque a la vicepresidenta fuera "la primer sesión" que le tocase presidir como titular del cuerpo.

Diputados votó por unanimidad el repudio al atentado contra la Vicepresidenta

"La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia", dijo Cecilia Moreau, flamante presidenta del cuerpo, al inicio de la sesión, en la que la Cámara baja manifestó por amplia mayoría su "enérgico repudio" al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

La sesión especial contó con la presencia de funcionarios nacionales, embajadores y representantes de las diferentes fuerzas,

Entre los funcionarios del Poder Ejecutivo, estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; el de Transporte, Alexis Guerrera y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti y la titular del Inadi, Victoria Donda; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!