RAWSON (ADNSUR) - A través de un proyecto presentado en la Legislatura, el bloque de Juntos por el Cambio pidió a Lotería del Chubut un detallado informe de su situación patrimonial, financiera y del personal. El presidente de esta bancada, Manuel Pagliaroni, manifestó su preocupación por los problemas económicos que exhibe el Instituto de Asistencia Social. Y anticipó que se pedirá que el titular del organismo concurra a una reunión a brindar precisiones ante los diputados.

Diputados solicitan un informe sobre la situación de Lotería del Chubut

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, presentó junto a los integrantes de la bancada un pedido de informes para que el Instituto de Asistencia Social (IAS)-Lotería del Chubut brinde detalles de su situación contable, patrimonial y organizativa, además de la planificación para salir de su crisis, en virtud del retraso salarial y luego de que hace pocas semanas el presidente del organismo, Luis María Aguirre, reconociera que existe exceso de personal.

“Hace algún tiempo venimos observando serios inconvenientes en Lotería del Chubut, en parte con los trabajadores y con anuncios que se han hecho respecto al traslado de muchos de ellos por ser excesiva la planta de personal, según lo han dicho las propias autoridades”, explicó Pagliaroni, quien presentó el pedido de informes junto a María Andrea Aguilera y Sebastián López.

El legislador explicó que “básicamente un organismo de Lotería está para dar ganancias, y para administrarlas en favor de los que menos tienen, para que sea una ayuda social”.

En los fundamentos del pedido de informes se indicó que “es evidente que el resultado logrado por el IAS en los últimos años está lejos de cumplir” con ese objetivo, al tiempo que “las propias autoridades reconocen un déficit estructural, y se anuncian medidas como la venta de bienes a los efectos de cumplir con compromisos del organismo”.

Además “se mencionan públicamente inconvenientes para el pago de salarios y una serie de conflictos impropios de un organismo que debiera arrojar ganancias y destinarlas a la asistencia social”.

“Vivimos en una provincia que evidentemente tiene serios problemas de administración, de cuidado de los recursos que son de todos los chubutenses, de erróneas decisiones administrativas y políticas, al punto que ni siquiera el IAS ha escapado a las consecuencias de esas determinaciones”, se agregó.

Por ello, “es básico contar con información referida a los estados contables, situación patrimonial, uso de los bienes, gastos del organismo, estructura política y administrativa, compromisos pendientes con reclamos administrativos, judiciales y de carácter tributario, para poder analizar la crisis del IAS y las soluciones propuestas por sus autoridades”.

“Consideramos que el pedido de información va a ser esclarecedor, aunque igualmente vamos a solicitar la presencia, a partir de alguna reunión, con las autoridades de Lotería en la Legislatura”, finalizó Pagliaroni.

El pedido

En el proyecto, los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que el Instituto de Asistencia Social, en el plazo de 10 días corridos, adjunte los últimos cuatro ejercicios contables; y que “informe la cantidad de empleados que han prestado servicio desde el año 2003 a 2020, discriminado por año, por área de prestación de tareas y ciudad donde se asienta el lugar de trabajo”.

Además se le pidió “informar el detalle de los bienes inmuebles propiedad del Instituto, discriminados por ciudad, como así también el destino dado a cada uno de ellos”, así como precisar los “inmuebles locados por el Instituto, indicando domicilio, monto de cada locación, propietario de cada inmueble, fecha de vigencia del respectivo contrato”.

También se solicitó “informar respecto de las deudas que actualmente posee el Instituto, indicando nombre de cada acreedor, monto de la deuda y fecha en la cual se contrajo la misma”, y dar a conocer los “reclamos hacia el Instituto de índole judicial, administrativo y tributarios, indicando datos del reclamante, monto del reclamo, fecha de inicio del mismo y estado en el que se encuentra cada uno”.

Por último se pidió detallar “bienes muebles registrables propiedad del Instituto, indicando dominio, fecha de adquisición, tipo, destino asignado y funcionario a cargo si lo hubiera”; “aportes de carácter social brindado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, indicando destinatario, fecha de entrega y bienes aportados”, así como “el organigrama del año 2020 del Instituto, detallando nombre de todos los funcionarios, asesores, sueldo bruto de cada uno” y, finalmente, que se informe “la planificación a los efectos de terminar con la situación deficitaria”.

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