CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expondrá este lunes a las 16 horas ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la primera reunión plenaria por medio del sistema de videollamadas. De esta manera, la Cámara baja buscará retornar a la actividad con reuniones de comisiones ya que aún no pueden realizar sesiones por la cuarentena.

La decisión de invitar a exponer a Trottta fue acordada el viernes por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, y esa modalidad buscará repetirse con una frecuencia de más de una vez por semana, según indicaron fuentes parlamentarias. A las 16 hará la primera reunión por ese sistema la comisión de Educación que conduce Blanca Osuna (Frente de Todos), para que Trotta detalle el funcionamiento del sistema tecnológico en el sector educativo y el mecanismo que se aplicará para recuperar las clases.

Trotta adelantó a Radio Télam que buscará "explicar el trabajo que venimos haciendo a partir de la pandemia" y anunció que desde hoy lunes habrá 14 horas de programación en la TV Pública con contenidos desde las salas de jardín hasta el secundario. El ministro detalló los sistemas tecnológicos instrumentados, pero aclaró que estos mecanismos no reemplazan ni a la escuela ni a sus docentes. "Quiero dejar en claro que la escuela es irreemplazable, así como el rol de la maestras y maestros y ahora estamos transitando por caminos que eran impensados hace poco tiempo", agregó.

Trotta dijo que "cuando empezó a expandirse la pandemia por Europa, el presidente Alberto Fernández nos pidió que nos preparemos para todos los escenarios". Señaló que "al comienzo de marzo comenzamos a desarrollar una plataforma que tiene recursos para directivos y maestros, estudiantes y la familia" y que previo al comienzo de clases dialogó con los directivos de las compañías que brindan los servicios "para garantizar la gratuidad en la navegación ya que el celular es la herramienta que más democratiza el acceso a internet".

Agregó que desde el mismo día que se suspendieron las clases se comenzó con cuatro horas en la TV Pública, en Encuentro y en Paka Paka para garantizar la presencia del Estado, intentando acercar los maestros a los alumnos y a la familia, y es un primer paso y un desafío cuando pretendemos dar continuidad pedagógica a la escuela".

La vicepresidenta de la comisión, Gisella Marziotta (Frente de Todos), dijo que en el encuentro con Trotta van a analizar "qué va a pasar con el año lectivo y qué medidas pueden desarrollar en esta difícil situación". La Cámara de Diputados también avanzó la semana pasada con la constitución de las 46 comisiones del cuerpo, que se hizo a través de una resolución debido a la cuarentena obligatoria, para poder empezar a implementar el trabajo a distancia en ese cuerpo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer