RAWSON (ADNSUR) – La diputada Alejandra Marcilla (FpV) manifestó su apoyo al proyecto de diputados nacionales que tiene como objetivo que Nación financie la educación en las provincias para que se garantice el dictado de clases. Además, exigió al gobernador Mariano Arcioni que, si lo firmó, presente el decreto de aumento a docentes, que "no llegó, al igual que el proyecto que brinda el incremento a policías". Igualmente, consideró que “no debe ser el gobierno quien cierre una paritaria haciéndose el enojado con el sector más numeroso de la administración pública”, y que el Ejecutivo " se tiene que sentar con los docentes a discutir. Los recursos claramente están".

Diputados reclaman que Provincia "vuelva a sentarse a discutir con docentes"

Marcilla informó que “en un canal nacional se acusó a los docentes de secuestrar a los ministros de Chubut. Una ministra que está a más de 1500 kilómetros de nuestra provincia que se ve que no tiene ni idea qué pasa en nuestra provincia, pero sabe dónde queda porque ha mandado gendarmería y  fuerzas federales a nuestra provincia pero no sabemos en el marco de qué. Lamentablemente vimos a las fuerzas federales realizar operativos en rutas provinciales, cuestión que está limitada por nuestra Constitución Provincial y de eso también le vamos a consultar al ministro Massoni. Es tan vergonzoso porque pareciera que los conflictos de la provincia recién aparezcan en los medios nacionales ahora, para decir estas cosas”.

“Celebro que diputados nacionales hayan firmado una resolución que pretenden tratar en la Cámara de Diputados respecto a la activación de leyes nacionales que garantizan el financiamiento de la Educación”, destacó.

Y remarcó que “por una presentación del diputado Grazini hemos aprobado un declaración solicitando la aprobación de la ley que compromete a la Nación a garantizar 180 días de clases en todo el país, aportando fondos a aquellas jurisdicciones que lo requieran y necesiten”.

“Estos diputados pretenden activar los mecanismos necesarios para que la ley de financiamiento educativo también llegue a la provincia de Chubut. No nos tiene que extrañar que el gobierno nacional siga haciendo el uso que hace de las leyes vigentes en nuestro país. Por estas leyes sí se ha ayudado a Buenos Aires”, sostuvo.

Y agregó que “si uno mira los programas nacionales de Educación, todos se están desarrollando en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi ninguno llega al resto de las provincias”.

“Hoy la CTERA lleva adelante un paro nacional en repudio a las acciones que llevó adelante el gobierno de Chubut contra los trabajadores estatales, y pretendiendo hacer visible un conflicto que lleva màs de 100 días y que recién ahora parece llegar a medios nacionales”, remarcó.

Y sostuvo que “espero que el gobernador tome las decisiones que debe tomar en el marco de legalidad que tenemos en la provincia. Todos nos preguntábamos si está acá el decreto que hace 2 o 3 días está por firmar y que consiste en otorgar por decreto el aumento a docentes”.

“Todavía no llegó ni ese decreto ni el proyecto de ley que otorga el aumento a los policías. Tienen que venir a la Cámara porque son leyes y no las puede modificar por decreto. Tampoco tiene que tardar tanto en firmar algo que decidió firmar”, indicó.

Y planteó que “no debe ser el gobierno de la provincia quien cierre una paritaria haciéndose el enojado con el sector más numeroso de la administración pública como son los docentes. Con los docentes se tiene que sentar a seguir discutiendo; por lo tanto, pido que si no firmó el decreto, que me parece que no debe firmar, convoque a las partes de nuevo”.

“El gobierno se tiene que sentar con los docentes a discutir: los recursos claramente están y tenemos que celebrar el aumento otorgado a la policía. Vuelvo a pedirle al gobernador que convoque al sector docente con quien el gobierno no logró acordar para destrabar el conflicto”, conflicto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer