RAWSON (ADNSUR) - Legisladores de distintos bloques políticos rechazaron hoy en abrumadora mayoría la decisión política del Gobernador Mariano Arcioni de vetar totalmente el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley VII N° 81, que incorpora en forma expresa las modalidades de abonar el trabajo del agente público mediante horas cátedra, horas guardia y locaciones de servicios o de obra de monotributistas.

Diputados rechazaron el veto de Arcioni e insistieron en incorporar horas guardia

Al votarse la insistencia de la ley vetada incluyó a los diputados oficialistas Jerónimo García, Alejandro Albaini y Mario Mansilla. No acompañaron este rechazo legislativo a la ley vetada por el gobierno, que había impulsado en anterior sesión la diputada Florencia Papaiani del Bloque Frente de Agrupaciones, los diputados oficialistas Adrián López, Roddy Ingram, Alejandra Táccari, Zulema Andén y Cristina De Luca.

A través de sucesivas intervenciones de los diputados Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde (Bloque UCR-Cambiemos), Alejandra Marcilla y Gustavo Fita, del Bloque PJ-FPV, como así también los legisladores Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos), Alfredo Di Filippo (Bloque PJ-Convergencia) y Viviana Navarro (PJ-FPV) coincidieron en cuestionar el veto del PEP. También se sumó al rechazo, la diputada Torres Otarola (Juntos Para Chubut).

“El ajuste con la gente adentro”

La diputada Navarro dijo que el ajuste se debe hacer con los trabajadores adentro, “el Ejecutivo tiene las herramientas para saber quién cumple o no con sus horas, el gobernador tiene alguien que le aconseja muy mal, no pueden decir que sobran 12 mil empleados, le pido al gobernador que materialice el diálogo”.

Torres Otarola indicó que se necesitan actores que piensen en la gente, en tanto el diputado comodorense de extracción gremial Carlos Gómez aludió a la necesidad del diálogo con los sectores sindicales, ocasión en que resaltó la decisión del gremio de APEL (empleados legislativos) a posibilitar la sesión legislativa sin renunciar a la lucha por reclamos laborales.

“Estamos temiendo por lo que puede pasar en julio con el aguinaldo, estamos en contra del corte de ruta pero que no nos obliguen”, indicó. Destacó la gravedad de las consecuencias que ocasiona el acotamiento de esos derechos laborales, estableciendo un injustificado ajuste en desmedro de los trabajadores públicos, por lo que se aclaró que sin se acompaña el diálogo requerido a nivel gubernamental, ello no significa avalar las políticas de ajuste que lleva adelante esta gestión de gobierno.

Hernández: “¿Cómo se sigue?”

La diputada justicialista Estela Hernández defendió a los sistemas de educación y salud pública de la provincia, planteando las carencias que afectan los servicios asistenciales a la comunidad como así también la falta de responsabilidad del propio Estado en cuanto a su rol solidario con la obra social estatal, además de destacar la voluntad de los trabajadores públicos ante un Estado que parece una rueda que no avanza, por lo que convocó al gobernador y al ministro coordinador Mammarelli a un verdadero diálogo incluyendo los sectores sindicales para avanzar en propuestas superadoras ante la grave crisis chubutense.

Se preguntó “¿Cómo seguimos?, debemos encontrar un camino real que no sea el de la foto, no se puede gobernar por decreto”.

Pagliaroni: “gobierna Mammarelli”

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que la falta de diálogo es notoria, “todas las cosas nos enteramos por un ministro en particular, las determinaciones son de Mammarelli cuándo el gobernador Arcioni debe ser el que lleve las riendas del gobierno para emprolijar todo esto”.

Pedidos de informes sobre viviendas

La Legislatura dio tratamiento a sendos proyectos de informes al PEP presentados por las diputadas Gabriela Dufour (PJ-FPV) y María Torres Otarola (Juntos Para Chubut) sobre viviendas sociales y también el desarrollo de planes habitacionales en el IPVyDU.

Encuentro Nacional de Mujeres

Hubo pleno acompañamiento parlamentario al proyecto de resolución presentado por legisladoras de distintos bloques para declarar de Interés Legislativo y viendo con agrado que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial, el XXXIII° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse durante los días 13 y 15 de Octubre de este año, en la ciudad de Trelew. Se destacó la importancia y trascendencia de este encuentro nacional sobre la valoración del rol y actividades en distintos ámbitos sociales de la mujer argentina, en manifestaciones de la diputada Estela Hernández.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer