El pasado miércoles, con el voto de 14 diputados, la Legislatura de Chubut convirtió en ley el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, habilitando la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para la explotación minera.

Las manifestaciones en contra no se hicieron esperar, y esa misma noche hubo incidentes, aunque los más graves ocurrieron tras la movilización convocada parra el jueves, cuando ya el gobernador Mariano Arcioni había promulgado la Ley XVII N° 149 y el Concejo Deliberante de Puerto Madryn ya había adherido a ella para recibir el canon correspondiente.

Las masivas movilizaciones se repitieron en las principales ciudades de Chubut durante los días subsiguientes.

Este lunes, el gobernador Arcioni anunció que daría marcha atrás con la ley de zonificación minera en Chubut y presentaría un proyecto para derogarla y llamar a un futuro plebiscito para democratizar la consulta popular.

En los últimos días, se sumaron los rechazos a la ley desde distintos sectores públicos y de instituciones privadas, Concejos Deliberantes, e incluso varias localidades propusieron declarar "personas no gratas" a los diputados que levantaron la mano a favor de la zonificación minera, y sectores del PJ proponían expulsar del partido a esos legisladores.

Los 14 que aprobaron el proyecto son Juan Pais (Chubut al Frente),  Roddy Ingram (Chubut al Frente),  Graciela Cigudosa (Chubut al Frente),  Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente), María Cativa (Chubut al Frente),  Carlos Gómez (Chubut al Frente),  Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Mariela Williams (Chubut al Frente), Pablo Nouveau (Chubut al Frente), Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo), Carlos Eliceche (Visión Peronista), Sebastián López (Integrando Chubut),  Adriana Casanovas (Frente de Todos),  Monica Saso (Frente de Todos).

Algunos de ellos, en virtud de los acontecimientos de los últimos días, ya anunciaron que acompañarán la derogación de la misma ley que aprobaron, porque "no están dadas las condiciones", ni tiene "acompañamiento popular" o "licencia social".

ACOMPAÑAMIENTOS ANUNCIADOS

"Como funcionario público la paz social debe ser nuestra prioridad. Ante las movilizaciones ocurridas a lo largo y ancho de la provincia de la provincia en las últimas horas le he pedido al gobernador la derogación de la ley de zonificación minera", twitteó Carlos Elicheche algunas horas después de conocerse el anuncio de Arcioni sobre la derogación.

Tweet de Carlos Tomás Eliceche

"He escuchado la voz de la sociedad chubutense que mayoritariamente se ha manifestado en contra de la ley de zonificación, la legitimidad social es imprescindible para avanzar en este tipo de proyectos, por eso voy a acompañar la derogación de esta ley", posteó Roddy Ingram, a quien incluso lo expulsaron de su club de rugby por votar la zonificación.

Tweet de Roddy Ingram

"Quiero comunicar que votaré afirmativo por la derogación de Ley de Zonificación Minera. Garantizar la paz social y la seguridad de cada vecino es nuestra obligación primordial", escribió Mariela Williams

Tweet de Mariela Williams

"Como representantes del pueblo chubutense, nuestro deber es escuchar su voluntad y asumir con responsabilidad el mandato para el cual nos eligieron. Nuestra provincia sufre una angustiante falta de trabajo y el proyecto de zonificación era una herramienta para atender esa enorme demanda social que impera en la actualidad. Hoy se hace imprescindible mantener la paz social y recuperar el diálogo entre los distintos sectores de nuestra provincia. Por eso, junto a mi cra. diputada Mónica Saso y a Juan Pablo Luque le pedimos al gobernador que derogue cuanto antes la ley de zonificación", publicó en su cuenta de Twitter Adriana Casanovas.

Tweet de Adriana Casanovas

"Hoy junto a Nancy González mantuvimos una reunión con el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, la presidenta de mi bloque Adriana Casanovas, el presidente del PJ #Chubut Carlos Linares y sectores gremiales para pedirle al gobernador que recuperemos la paz social", twitteó Mónica Saso.

Tweet de Monica Saso

"Junto a nuestro Referente Alfredo Beliz , la concejal de Puerto Madryn Andrea Moyano y el concejal de Trelew Oscar Villarroel hemos escuchado al pueblo de Chubut que se ha manifestado en contra del proyecto de Zonificación Minera. Desde nuestra Agrupación Justicialista La Falcon , en todas sus localidades y con el fin de recuperar La Paz social , vamos acompañar la derogación de dicha Ley", expresó Gabriela De Lucía.

Tweet de Gabriela De Lucia

"He escuchado la voz de la sociedad chubutense que mayoritariamente se ha manifestado en contra de la ley de zonificación, la legitimidad social es imprescindible para avanzar en este tipo de proyectos, por eso voy a acompañar la derogación de esta ley", dijo por su parte Roddy Ingram, de Chubut al Frente.

Tweet de Roddy Ingram
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!