Ante la cercanía del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, el tema dominó la breve sesión que desarrolló este martes la Legislatura de Chubut. Concretamente, se enviaron a comisión dos iniciativas, una para elevar el monto de la pensión que hoy cobran los ex combatientes, y otra para establecer la declaración de días de duelo ante cada fallecimiento de un veterano de guerra.

En ambos casos, hubo aplausos desde las barras por parte de los representantes de Centros de Veteranos de Guerra que concurrieron al recinto. Por otra parte, se dio ingreso a una propuesta para modificar la ley de paridad de género en las candidaturas a cargos electivos en el caso del Ejecutivo, concretamente en la fórmula a gobernador y vice.

Fue la presidenta del bloque Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, quien presentó la propuesta para elevar el monto de la pensión social Islas Malvinas, al sostener “es necesario incrementar el monto que perciben los veteranos, que mejor reconocimiento de nuestra parte a 40 años de la gesta de Malvinas; esto ya se ha aprobado en otras provincias, donde el incremento fue mucho mayor, pero en este caso sabemos que hay problemas presupuestarios”.

Diputados presentaron proyectos para reconocer a excombatientes: piden suba de la pensión y declaración de días de duelo

“Sería un orgullo como diputados, a 40 años de la gesta hacer este homenaje”, dijo la legisladora, y agradeció “la presencia de nuestros héroes de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro” que aplaudieron desde las barras.

Luego pidió que “sea tratado en comisión con la seriedad que esto amerita y tratarlo a la brevedad en el recinto”.

Concretamente, la propuesta establece “sustitúyase el artículo 50 de la Ley XVIII NO 35, el cual quedará redactado de la siguiente forma: Establécese para el monto del beneficio creado por ley XVIII N° 35 el equivalente a TRES (3) veces la asignación correspondiente al cargo de la categoría 6, nivel III de la ley N° 74, incluyendo salario básico más toda otra asignación, bonificación o concepto, sea o no remunerativo o bonificable que sume con carácter general, al haber final por todo concepto de la mencionada categoría. Se fija para los beneficiarios de la "Pensión Honorífica Islas Malvinas "el pago de una suma fija equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto total de la pensión establecida en el presente artículo, que será liquidada exclusivamente en los meses de junio y diciembre de cada año”.

OTRO RECONOCIMIENTO

Por su parte, el diputado oficialista Pablo Nouveau, presentó otra propuesta –según dijo- como “acto de agradecimiento y reconocimiento, estableciendo dos días de duelo en territorio provincial, para acentuar la presencia, el recuerdo, y agradecimiento de todos los pobladores” en una propuesta que “fue sociabilizada con el centro de veteranos de Rawson”.

Diputados presentaron proyectos para reconocer a excombatientes: piden suba de la pensión y declaración de días de duelo

La iniciativa establece “declárese Duelo Provincial por el lapso de dos (2) días, ante el deceso de los ciudadanos chubutenses Veteranos de Guerra y ex Combatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, y en su honor permanezca a media asta, durante el tiempo explicitado, la bandera nacional y la bandera provincial en los edificios, lugares públicos del territorio provincial y la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los portales digitales y en los medios masivos de comunicación oficiales, deberá conformarse visible la leyenda: “El Pueblo Chubutense en Gratitud a los Héroes de Malvinas”, por el tiempo en que se determina el Duelo Provincial”.

Agrega que “la Declaración de Duelo Provincial que establece el artículo precedente se realiza ante el fallecimiento de aquellos ciudadanos chubutenses, civiles y militares, Veteranos de Guerra y ex Combatientes que han ingresado efectivamente en combate, o asistido a heridos y enfermos, en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982”.

También dispone que “la Autoridad de Aplicación debe confeccionar un listado conformado con los ciudadanos chubutenses que cumplen los requisitos establecidos en el artículo precedente el que deberá permanecer actualizado anualmente”.

Y determina que “las autoridades de aplicación de la presente ley son, en forma conjunta, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a través de la Unidad Coordinadora de Excombatientes De Malvinas; y la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial”.

REFORMA

En otro tramo de la sesión, la diputada Leila Lloyd Jones ingresó un proyecto de modificación de la ley de Paridad de Género, que dijo, “fue motivada por una militante del PJ, Erica Caminoa, quien advirtió la imprecisión de la norma”. Concretamente, se trata de una modificación a la Ley XII N° 12 , que pretende que la fórmula integrada por los candidatos a la gobernación cuente con igualdad de género, así como ocurre con los cargos legislativos.

El proyecto apunta a que las listas de candidatos o candidatas a cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales deben cumplir con “un número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes, respetando la paridad de género, debiendo respetarse las listas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones en los cargos ejecutivos como legislativos. De lo contrario, el proyecto de ley advierte “que no será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”.

En un pasaje de los fundamentos, expresa que todos los esfuerzos “se concentraron en garantizar la paridad solo para cargos legislativos, dejando afuera a las mujeres de los espacios de decisión política ejecutiva”.

Lo que se advirtió es que, en la Ley de Paridad Política de Género, existe un artículo que aclara que la paridad alcanza a cargos ejecutivos y legislativos, sin embargo, en el artículo 4 solo hablaba de los cargos legislativos y a partir de ahí las interpretaciones fueron tomadas según la conveniencia de cada espacio y sector.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer