Diputados piden a Provincia que distribuya los recursos coparticipables
hubo un fuerte debate por la visita del presidente que Provincia distribuya a los municipios los recursos

La reunión legislativa fue presidida por el vicepresidente 1°, diputado Roddy Ingram. Durante su desarrollo se giró a comisión un proyecto de ley del Bloque “Frente de Agrupaciones”, que preside la diputada Florencia Papaiani e integran los diputados Leandro Espinosa y Javier Cunha, para que se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento el 11% de las sumas percibidas por la provincia en concepto de Compensación apartado a) de la ley N° 27.429, e importes correspondientes a apartados c) por un 10% y 4%, respectivamente.

Se indicó que dichos recursos “percibidos por la provincia debieron coparticiparse a los municipios en un 11% pero fueron retenidos por la Provincia hasta el 30 de septiembre, que entre el 10% y el 4% de Ganancias, y la compensación por el impuesto al cheque, supera los doscientos veintidós millones de pesos”.

El proyecto que fue derivado a Comisión indica que los recursos del inciso A serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos urbanos o rurales. Y los de los incisos B y C serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a obras públicas y programas sociales.

DEBATE POR VISITA DE MACRI

En la sesión además se produjo un debate entre los diputados Gustavo Fita (PJ-FpV) y Eduardo Conde (Cambiemos) por la visita del presidente de la Nación a Comodoro Rivadavia.

Fita dejo de manifiesto el repudio del Movimiento Obrero. “Se han perdido 24 mil puestos de trabajo y Macri nos viene hablar del salario justo al inaugurar molinos eólicos que generan energía que suben al interconectado”.

El legislador lamentó la pasividad de los dirigentes que no dicen nada ante la reforma laboral que está proponiendo el Presidente. “Lo repudiamos porque ha dejado afuera a la Patagonia en el Presupuesto 2019, lo único que nos trae el Gobierno Nacional son raciones de comida para abrir comedores para mil personas, es tristísimo porque no ha cumplido con ninguna obra que prometió”.

Por su parte, Conde le cuestionó que los otros partidos políticos nunca se “miran el ombligo, no pueden aceptar que no están en el gobierno, la gente en un año tendrá que decidir y me atrevo a decir que Cambiemos ganará la elección”.

A lo que Fita le refutó: “usted como abogado conoce bien el hambre por el que está pasando la gente no sólo en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia y gran parte del país”.

TARJETA SOCIAL

En tanto, la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández solicitó al Poder Ejecutivo Nacional  que revea de manera urgente los montos destinados para la adquisición de alimentos, principalmente para Chubut, a través de “tarjetas sociales” y pidió la intervención de los diputados y senadores nacionales.

Hernández aludió a un proyecto de ley de su autoría a fin de “Incrementar el monto de la “Tarjeta social”, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre es más urgente”, según el coeficiente del costo de la canasta básica de alimentos del INDEC (tomando como base el último informe publicado), y para los beneficiarios con problemática de celiaquía un 10 % más.

La diputada indicó que “el aporte que actualmente realiza el Ejecutivo Nacional destinado a la compra de alimentos es del 22% de la tarjeta social de  650 pesos, y 17% de  806 pesos de la tarjeta social para personas con celiaquía, por lo que aporta en ambos casos 143 pesos”.

Para Hernández esa ayuda “no representa ni garantiza la solución al grave problema que es la alimentación en los sectores más vulnerables, y lejos está la pobreza cero, como muchas veces lo escuchamos como promesa de campaña”.

“La realidad nos muestra de manera cruda que la gente no puede de ninguna manera afrontar los costos económicos que hoy tiene solventar una canasta básica de alimentos”, señaló. Y expresó que es necesario realizar gestiones a corto plazo para que el Estado Nacional tome intervención sobre esta situación, “la cual vemos con mucha inequidad, y articule las medidas necesarias con el objetivo de que se incrementen los porcentajes en la tarjeta Social”.

INFORME POR RUTAS NACIONALES

Además, la diputada del Bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola hizo un pedido de informes al Gobierno Provincial sobre el estado de las rutas nacionales 259, 40, 26 y 25.

En ese sentido, pidió que se detalle la proyección de obras y planificación; si hay tramos a ejecutar, en qué etapa se encuentran, y en qué tiempo se estima realizarlos;  a que empresas se han otorgado las obras licitadas de estas rutas y cuáles son los sectores que consideran prioritarios para reparar cada una de ellas.

Además presentó un proyecto de Declaración para el Poder Ejecutivo articule con el Municipio de Trevelin, los Ministerios de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, Ministerio de Familia y Promoción Social y el IPV los medios para que se garantice la creación de la “Casa Refugio Provisorio”, dentro del ejido municipal de Trevelin.

También hubo un pedido de informes de la diputada Gabriela Dufour por el 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer