RAWSON (ADNSUR) - Diputados provinciales interpelarán al ministro Coordinador, Federico Massoni el martes 17 de septiembre a las 10 horas, tras los incidentes en rutas 3 y 26 ocurridos este miércoles a la madrugada, que terminaron con golpes y el desalojo del piquete, lo que terminó permitiendo el paso de camionetas y camiones a los yacimientos. 

Según el escrito al que pudo acceder esta agencia de noticias este jueves, los legisladores provinciales le preguntarán a Massoni, entre otras cuestiones, cuáles fueron las "acciones desarrolladas por la Policía de la Provincia en los hechos ocurridos", por qué "motivos no existía presencia policial al momento del enfrentamiento entre sectores de trabajadores" y cuáles fueron los "recaudos tomados por el Gobierno para que no se produzcan" los incidentes.

El ministro Massoni fue duramente criticado por los gremios tras la falta de intervención policial durante los incidentes en la ruta, e incluso reclaman su renuncia al cargo. 

Fue luego de que este miércoles por la mañana, en un clima de tensión y enfrentamientos a gritos contra  los docentes que se encuentran en el piquete de ruta 3 y 26, un grupo se abrió paso y entre empujones y forcejeos logró subir a los yacimientos. 

Tal como anticipó ADNSUR, los gremios petroleros habían adelantado su decisión de subir a los yacimientos. La noticia fue confirmada a través de grupos de Whatsapp en las ultimas horas del martes; sin embargo, en el lugar no había presencia policial, más que un patrullero que no intervino en los hechos. 

Mientras tanto, el gobierno de Chubut culpó a la Justicia por la inacción en los piquetes en la provincia. "Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar", dijo el ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni.

"Nosotros, desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial", resumió este miércoles. 

El ministro se reunía este jueves con la ministra de Justicia de la Nación, Patricia Bullrich. "La Justicia Federal tiene que tomar una determinación para evitar este nivel de conflicto entre trabajadores", reclamó.

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo se refirió a la ausencia policial en el lugar y explicó en diálogo con Actualidad 2.0 que “había una orden judicial de que los grupos especiales no se acerquen al piquete, con lo cual teníamos que esperar para que la policía intervenga”.

Luego de que el jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerda, manifestara que no le dieron la orden de ir a la ruta para prevenir hechos de violencia, Gómez Ocampo manifestó que “teníamos organizado un dispositivo con tiempo durante la noche y nosotros mismos salimos para allá (Comodoro) por la noche con personal de refuerzo justamente para el procedimiento, de ser necesario”.

"Lo que ha sucedido en Comodoro debería ser el punto final de esta crisis pero es probable que siga, e incluso se agrave", consideró el diputado Blas Mezza Evans en la sesión de este jueves en la Legislatura, en donde se conoció que los diputados citarán a interpelación al ministro Coordinador. 

PETROMINERA 

En tanto, como consecuencia de los hehcos, diputados del FpV pidieron revisar el decreto que designó a Jorge "Loma" Ávila, actual secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, al frente de Petrominera. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer