TRELEW - Luego de que el FPV propusiera que por un año los prestadores atendieran sí o sí a los afiliados, la Multisectorial de Salud hizo sus reclamos y logró que por ahora el proyecto quede en comisión. Convocarán a Garzonio y a Arnaudo.

En medio de la polémica entre los prestadores médicos y los diputados que presentaron un proyecto para declarar durante un año la emergencia médico sanitaria en Chubut para todas las especialidades, se concretó una reunión entre la Mesa Multisectorial de Salud y diputados del bloque Frente para la Victoria, que impulsan la ley. La iniciativa preveía que durante el período de emergencia y hasta tanto se mantenga la crisis económica provincial, ningún profesional que preste servicios a Seros podría negarse a cumplir con las prestaciones requeridas por los afiliados. “Para la atención, el prestador no podrá exigir contribución, aporte o remuneración adicional al afiliado, con la salvedad de los coseguros establecidos con anterioridad al 1º de abril”.

En el encuentro se resolvió dejar el proyecto en comisión para analizar aportes que puedan realizar los prestadores médicos y hay un compromiso de una nueva reunión ampliada con autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros y el Ministerio de Economía.

Como integrante de la Mesa y por el Colegio de Odontólogos estuvo Julio López Ruiz, quien valoró que “pudimos tener una reunión donde los diputados nos dieron sus fundamentos sobre la ley y nosotros dimos nuestro punto de vista de las consideraciones que tenemos con ese proyecto y hemos llegado a dos puntos de acuerdo”.

Diputados frenaron emergencia en Salud: habrá cumbre con médicos y Economía

“Prometimos hacer una reunión en la que vamos a participar las autoridades de Seros, las diferentes asociaciones, los diputados y la parte del Ministerio de Economía para tratar el tema del funcionamiento de la obra social y que haya certezas en el cronograma de pagos. También logramos el compromiso del diputado José Grazzini que esta ley queda en comisión hasta que se realice esa reunión”.

El odontólogo también aclaró que desde todas las asociaciones de salud tienen planteos a varios puntos del proyecto y hay muchas consideraciones que fueron expresadas a los diputados. “Se avanzó en que esta ley tenga diálogo, porque de la otra forma, si los diputados la presentan y no consultan a los prestadores, me parecía que estaba mal”, aseguró Ruiz Díaz.

Por su parte, el autor del proyecto, el diputado del Frente para la Victoria, José Grazzini, dijo que van a constituirse como intermediarios entre la obra social, el Ministerio de Economía y los prestadores de Seros.

Además aseguró que lo que más le interesa al grupo de diputados “es que los más de 137 mil afiliados que tiene la obra social tengan la cobertura y las prestaciones necesarias”.

Aclaró que “lo que se busca es que, más allá que sabemos lo difícil del momento que se está viviendo en la provincia, lo que debemos garantizar es que cada uno de los afiliados de Seros tenga sus prestaciones. Comprendemos los reclamos de los prestadores pero también pedimos un entendimiento hacia la obra social y pedimos que haya una racionalidad en cualquier tipo de medida de fuerza”.

“Por eso decidimos componernos en una mesa de diálogo para tratar de escucharnos todos y tratar de encontrar una solución para que la obra social funcione con normalidad y darle la garantía y la certeza a los afiliados que van a tener su obra social funcionando como corresponde”.

Grazzini adelantó que la próxima semana se estaría conformando esta mesa de diálogo con la participación de los diputados, la Multisectorial de Salud, el titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo y también el ministro de Economía, Alejandro Garzonio.

El proyecto se derivó a las Comisiones de Legislación Social, Salud y Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento específico.

“Con esta reunión conjunta, que procuramos que se realice prontamente, con la participación del ministro del Poder Ejecutivo y la Presidencia del Instituto, se propiciará llevar certezas y soluciones para los prestadores de los servicios médicos como así también garantizar los servicios que brinda a sus afiliados la obra social estatal”, destacó Grazzini, quien recibió a la Multisectorial acompañado de las legisladoras Gabriela Dufour, Estela Hernández y Alejandra Marcilla, también del FPV.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer