RAWSON (ADNSUR) - En una breve sesión que desarrolló este martes por la mañana la Legislatura, se aprobó una ley que prohíbe a los hipermercados, supermercados y mercados que tengan más de dos cajas registradoras en Chubut, exhibir todo tipo de alimentos de alta densidad calórica a expensas de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa, en las inmediaciones de las cajas registradoras. Según explicó la autora, la diputada del Interbloque Xenia Gabella, esto se debe a la preocupación por el incremento de la obesidad en el país, y especialmente la obesidad infantil, porque “los alimentos de alto contenido en sodio o en glucosa son una tentación para los más chicos, dado que están a la vista”, y esto es una manera de combatir este problema.

Además, se sancionó una ley de los diputados Pais, Cigudosa y Mongilardi, por la que se otorga a todo el personal de la administración pública provincial, con personal de personal de policía y de salud, un franco compensatorio el día hábil siguiente a haber donado sangre o plasma.

Por otra parte, durante la Hora de Preferencia se aprobó un pedido de informes del diputado justicialista Carlos Mantegna, en el cual se pidió al Ejecutivo que de cuenta de los términos de la concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, ya que aún sigue sin operar y se desconoce si se ha presentado algún protocolo, y por otra parte, si hay algún tipo de mantenimiento en el cerro, luego de que se conoció que una avalancha generó destrozos en una aerosilla.

En la sesión también se dio ingreso a un proyecto de los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021, el cobro del concepto correspondiente a la Ley I N° 26 (antes Ley 1098), norma que racionaliza las tarifas por suministro de energía eléctrica a todos los usuarios no residenciales de la Provincia.

Diputados de Chubut prohíben a los supermercados ofertar alimentos de alto nivel calórico en línea de cajas

Por otra parte, tomó estado parlamentario un proyecto de los diputados del interbloque Chiquichano, Lloyd Jones y Giménez, por el cual instruye la aplicación de un Régimen Provincial de Protección y Mejora del Medio Ambiente. Y se dio ingreso a una nota del Sindicato de Inquilinos de Chubut, solicitando que la Legislatura adhiera a la Ley Nacional N° 27.551, Ley de Alquileres, y considere la mediación gratuita y obligatoria como medio de resolución de conflictos que resultan sobre lo relacionado con los alquileres.

La expectativa ahora está puesta en las reuniones de comisión de mañana miércoles, especialmente en el caso de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que los diputados trabajaban contra reloj para incluir modificaciones al proyecto del gobierno para autorizar la renegociación con los acreedores de la deuda pública, y lograr un diferimiento en los débitos para el ejercicio 2023. Si se logra un consenso, el tema podría tratarse en la sesión del próximo jueves.

Diputados de Chubut prohíben a los supermercados ofertar alimentos de alto nivel calórico en línea de cajas
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer