De este modo, el próximo gobierno tiene la posibilidad de lograrla ley que considera fundamental antes de que asuma la próxima Cámara, y eludiría la intención del gobernador Martín Buzzi de vetarla. El pedido lo hizo Jerónimo García a través de una moción, y generó un fuerte debate, en el que sólo 6 diputados del FPV y el justicialista Carlos Gómez se negaron a acompañar con su voto.

Ica Martínez (FPV), fue la primera en oponerse, al sostener que “solicita tratamiento de un proyecto que está en comisión de Hacienda, en la que hay un empréstito por 650 millones de dólares, pero esto fue parte de la transición y en el despacho del Ministro de Gobierno, se estableció que el FPV acompañaría la nueva ley. Entiendo que es un tema para la próxima gestión legislativa. Sería irresponsable de nuestra parte aprobar algo así”.

Luego Roberto Risso (UCR) afirmó que “la ley de emergencia que propone el Chusoto contiene un endeudamiento muy importante, si se llega a tratar, debemos conocer la situación financiera del estado provincial, cuantos empréstitos se han contraído, porque las leyes de emergencia dan facultades extraordinarias a quien administra. No tendríamos problema, pero previamente tenemos que saber esto, antes de dar un cheque en blanco a una gestión”.

En tanto Gustavo Reyes (FPV) indicó que “la transición se cortó al momento de presentarse este proyecto porque no era lo que se estaba discutiendo. Ahora se pretende forzar esta aprobación, que ya tendría un veto, y si no, podría ser derogada. Esto significaría el congelamiento de las paritarias. Es un cheque en blanco sin destino específico, sin listado de obras públicas”.

Por su parte Exequiel Villagra (interbloque) se refirió a la presencia de los trabajadores de Alpesca, que “han venido a expresar lo que dijeron estos meses, están preocupados por las familias sin respuestas, en un gobierno que se preocupó por hacer algunos negociados, los trabajadores de Alpesca tienen claro que la ley de emergencia no los perjudica, solo pone en evidencia una mala administración”.

También José Karamarko (PJ) se sumó y afirmó que “lo único que ha hecho García es pedir que se ponga a consideración una sesión especial, no pidió que se trate el proyecto en este momento. A nivel país estamos en emergencia, y gracias a eso llevaron adelante Néstor y Cristina el mas fabuloso plan de gobierno luego del de Perón-Quijano”.

En ese momento, Ica Martinez pidió un cuarto intermedio y no logró los votos, luego de lo cual Oscar Petersen (Polo Social), apoyó al sostener “quedan seis días para que cada uno analice que va a hacer, no sucede nada. Soy partidario de que se realice”. Lo mismo Anselmo Montes, quien sostuvo “a mi no me cohíbe, porque mi mandato vence el 10”.

En cambio Carlos Gómez (PJ) leyó declaraciones de Pablo Oca, “el futuro ministro de Economía, que dijo que el endeudamiento de U$S 650 millones, es una autorización que no implica que se tome en lo inmediato. Apunta a sostener todo el plan de obra, dijo que es para los cuatro años de gestión. Desde 2012 cada vez que se pidió un endeudamiento demoraron meses, y siempre fue apoyado por el FPV, y discutido por el dasnevismo, y fuimos separados en el PJ por apoyar. Le van a quitar la posibilidad a la Legislatura que viene. Hay un compromiso de Linares Di Pierro de acompañar la gestión, y se va a cumplir”.

En tanto Félix Sotomayor (FPV), aseguró que “no está mal que el Chusoto tenga la oportunidad de llamar a una sesión, calculo que la transición no se va a tomar el fin de semana largo. A lo mejor la semana próxima hay humo blanco y podemos votarla con modificaciones. Pero no la estamos votando en este momento, lo que estamos viendo es si permitimos que tenga la oportunidad de poder volver el dia 9 para que se determine si se aprueba o no”.

Volvió a intervenir Risso, quien señaló que “pareciera que estamos discutiendo cosas sin importancia, cuando en realidad estamos discutiendo si se aprueba nada menos que una ley de emergencia, quiere decir que estos 27 diputados estamos diciéndole a la provincia que al finalizar 12 años de gestión de un mismo color político, que la provincia está fundida, a tal punto que hay que pedir plata prestada”.

“Estamos en el momento de los balances, y tenemos la obligación de decirle hasta donde llega el quebranto de la provincia. Vengamos a sesión, pero exijamos saber quién controla y como los van a gastar”, pidió, luego de lo cual se hizo la votación nominal.

El resultado fue 17 a favor de la convocatoria, 7 en contra, que fueron Gómez, Gallego, Cisneros, Martínez, Reyes, Jara, y Trotta, y dos abstenciones de los radicales Risso y Lizurume, mientras estuvo ausente Gustavo Muñiz.

En el inicio de la sesión, se aprobó además las modificaciones a la Ley de Ministerios propuesta por el dasnevismo, que entrarán en vigencia el 10 de diciembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer