RAWSON (ADNSUR) – El diputado Javier Touriñan (FpV) informó en diálogo con ADNSUR que al pedido de aprobación del DNU para el refinanciamiento de la deuda provincial, “como bloque no lo votamos” y cuestionó que “por un lado dicen que está toda la información y no es cierto porque si hubiera estado, se hubiera estudiado antes”. Dado que desde el gobierno provincial se planteó que la no aprobación generaría riesgos en el pago salarial, Touriñan  afirmó que “son aprietes y no son buenos”.  Además, aseguró que, según marca la Constitución, el decreto tiene un plazo de 30 días para ser analizado y luego aprobado o rechazado.

Diputados, duros contra el DNU: Touriñán cuestionó que hay "aprietes"

Tras el pedido del vicepresidente de la Federación Empresaria, Jorge Castillo hacia los diputados exigiendo que se apruebe el DNU para la refinanciación de la deuda provincial, Touriñán cuestionó que “lo hace en su carácter de militante político. Uno conoce su trayectoria y desde el desconocimiento porque no tiene ni idea de lo que está hablando”.

Además, remarcó que “él habla del DNU que emitió el gobernador (Mariano Arcioni) en la última semana, pidiendo a gritos que la Legislatura lo apruebe cuando hay 30 días para aprobar o rechazar según la Constitución”.

“No sabe de lo que está hablando; usurpa un sello porque la Federación Empresaria no está de acuerdo con la nota y se ve que se quejaron porque hoy Castillo se ratifica y dice que se equivocó de sello”, criticó.

Y agregó que “la nota es una porquería porque demuestra que no tiene idea de lo que está hablando. Involucra a los 27 diputados y no hace distinción, pero el hombre dice que hay que aprobar el decreto porque a la Provincia le están por reclamar 33 mil millones de pesos y el gobierno lo quiere referenciar a una tasa baja; una tasa que supera el 34 y llega a casi el 40 por ciento no es una tasa baja, hay que ver qué es lo que él entiende por tasa baja”.

“Dice que los responsables somos los diputados cuando el que tomó la deuda es el gobierno provincial de esta gestión. Los créditos express son los que produjeron el endeudamiento y no son los 650 millones de dólares que esta Cámara sí votó. Es un hombre que evidentemente se maneja por el chusmerío que le soplan al oído”, sostuvo.

A su vez, indicó que “este gobierno al que él está apoyando, está copiando los mismos gestos repudiables que tenían en las otras gestiones de Das Neves”.

Dado que Touriñán mantuvo una reunión con integrantes del área de Economía, el diputado planteó que “el DNU tiene fuerza de ley durante 30 días y deberían aplicarlos para renegociar la deuda que pretenden. Si no logran hacerlo, nada presupone que lo puedan hacer con una ley”.

Si bien desde el gobierno provincial se indicó que la no aprobación del DNU generaría un riesgo en el pago salarial, Touriñán sostuvo que “son aprietes y no son buenos. Lo pudieron pagar tranquilamente y es contradictorio. Por un lado el ministro de hidrocarburos sale a decir que las regalías aumentaron el doble, por otro lado dicen que no tienen plata”.

Además, cuestionó que “el informe son arriba de mil hojas, y las estamos analizando. Eso entró el jueves y pretendían que esa información se votara el mismo jueves. Por un lado dicen que está toda la información y no es cierto porque si hubiera estado, se hubiera estudiado antes”.

Por tal motivo, afirmó que “como bloque del FpV no lo votamos porque estamos en contra de la filosofía del endeudamiento, pero sí dejamos la libertad para que los integrantes voten”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer