Ana Clara Romero logró obtener una banca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en la elecciones generales del domingo. Alcanzó el 37.95% con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas dentro de Juntos por el Cambio. En tanto, la segunda banca quedó para el Frente de Todos con el 28. 31% para Eugenia Ainello.

Romero actualmente tiene una banca en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, y ante su nuevo cargo, deberá dejar la representación local. ¿Pero quién la reemplazará?

Si bien en Comodoro Rivadavia no hay normativa de paridad, sí está establecido un mínimo del 30 por ciento de lugares que deben ser ocupados por mujeres en los ámbitos político institucionales.  

En el caso actual no habría inconveniente en torno al género del reemplazante, ya que en la banca de Juntos por el Cambio hay 3 integrantes en la actualidad: dos mujeres (además de Romero, Graciela Zafirio), por lo que aún cuando asumiera un hombre, quedaría junto a Tomás Buffa y se mantendría el 30 por ciento del espacio.

Pero lo concreto es que en este caso la primera suplente es una mujer. Se trata de Digna Hernando, actual vicepresidente del PRO Chubut, quien se viene desempeñando como secretaria de bloque en el Concejo.

Según refirió una fuente del sector consultada por ADNSUR, el perfil de la concejal suplente está totalmente alineado con el pensamiento de Ana Clara Romero y del movimiento creado por Mauricio Macri, más allá de que alguna vez ocupó una banca legislativa como extra partidaria por un sector del justicialismo. 

Los nuevos diputados y senadores asumirán en diciembre próximo, los diputados tendrán un mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer