COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En referencia a los lineamientos sobre los que va a trabajar la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, el titular de la cartera, Diego Touriñán, dijo que va a continuar funcionando de la misma manera que lo venía haciendo. No obstante agregó que “cuando se reanuda una gestión se generan nuevas ideas y nuevos proyectos porque se tiene un horizonte y tiempo para poder desarrollarlos”.

Respecto a la readecuación de la estructura municipal, mencionó que la Secretaría se desdoblará en dos áreas: “una que tiene que ver con todo el tema de recaudación que va a estar a cargo del contador Germán Issa -designado una vez que se cree la nueva estructura- y la otra que está a mi cargo y que abarca toda la parte presupuestaria, compras, contrataciones y lo que es la logística de la Municipalidad”.

En tanto al ser consultado sobre los ejes más relevantes trazados para la gestión, Touriñán expresó que hay mucha incertidumbre en lo que se refiere a los fondos coparticipables como son el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y el generado por la actividad hidrocarburífera.

Con respecto al fondo hidrocarburífero, Touriñán sostuvo que hay que ser cautos y esperar definiciones, a nivel nacional, sobre el anuncio de que se va a reintegrar o devolver a las provincias y por ende a los Municipios que coparticipan el 15 %, que en un momento se acordó a favor del ANSES y a nivel local, en lo que concierne a la actividad petrolera y a la crisis que atraviesa. “Los próximos 90 días van a ser claves para tener un panorama un poco más claro y en función de eso poder ir haciendo las previsiones para el resto del año”, enfatizó.

PRESUPUESTO 2016

En concordancia con el contexto socio-económico que afecta a la ciudad, Touriñán indicó que “hemos estado trabajando con un presupuesto acotado, bastante mesurado en función de temas que aún no estaban resueltos y que nos podían comprometer. Por eso –continuó-, trabajamos con prácticamente  los mismos números que este año, sin tener en cuenta pautas inflacionarias o nuevos recursos”.

“Creo que de alguna manera, la situación petrolera está impactando, no únicamente en las regalías sino también en lo que han sido los tributos más importantes como Ingresos Brutos y Tasa de Higiene y Comercio, que están directamente vinculados a consumos. En la medida que haya retracción de la economía local por la situación petrolera, se va a ver una retracción de consumo y también por ahí se nos puede complicar”, puntualizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer