El próximo martes 17 de mayo, a las 9 de la mañana y previo a la sesión ordinaria de la Legislatura, está convocado el acto para la asunción del abogado Diego Carmona como nuevo Fiscal Anticorrupción de la provincia del Chubut. El cargo depende del Poder Legislativo y el funcionario prestará juramento ante el vicegobernador Ricardo Sastre.

La designación de Carmona fue por un acuerdo político entre el bloque del PJ y el oficialismo, y proviene del sector político de la ex senadora madrynense Nancy González. Se votó en la sesión del último 15 de diciembre y la vigencia de su mandato será por 6 años.

También se venció el mandato del Fiscal Anticorrupción Adjunto, Mario Romeo, quien había sido propuesto por el bloque radical y que dejará la vacante que deberá ser ocupada por un nuevo acuerdo al que lleguen los diputados con otro nombre.

Carmona, quien vive en Puerto Madryn, reemplazará a otro madrynense, el ex fiscal Guillermo Hansen, quien ya asumió como camarista en el Poder Judicial de la ciudad del golfo. En su caso, la propuesta había llegado del sector que encabeza el ex intendente y actual diputado Carlos Eliceche.

Guillermo Hansen y Mario Romeo estuvieron al frente de la Oficina Anticorrupción durante los últimos años.
Guillermo Hansen y Mario Romeo estuvieron al frente de la Oficina Anticorrupción durante los últimos años.

Respecto a Carmona, tuvo una larga carrera política que se remonta a 15 años atrás, ya que comenzó muy joven a militar en el dasnevismo, y fue subsecretario de Gobierno. En 2009, cuando Jorge Miquelarena asumió como procurador general, Carmona fue designado como su reemplazante en la Fiscalía de Estado.

Luego ocupó por un tiempo un cargo en el gobierno del gobernador Martín Buzzi, a las órdenes de Javier Touriñán, para luego alejarse de los puestos del Ejecutivo y reaparecer como asesor de la senadora Nancy González: Carmona fue su más estrecho colaborador hasta diciembre de 2021, cuando expiró el mandato de la legisladora.

Después de meses de demora –el cargo de Fiscal Anticorrupción estaba vacante desde la salida de Hansen en marzo- se oficializó entonces el acto de asunción por parte de la Cámara de Diputados para el próximo martes. Se trata del área que recibe denuncias de presuntas irregularidades en la gestión pública, a partir de lo cual realiza una investigación previa y si así lo entiende necesario, traslada las actuaciones a la justicia ordinaria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!