CAPITAL FEDERAL -  El cambio de autoridades forma parte de una serie de nuevas designaciones al interior del Ministerio de Economía e implica el ingreso en el Banco Central de uno de los hombres de mayor confianza del ministro Martín Guzmán.

Bastourre formó parte del equipo de Guzmán desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández y tuvo a su cargo una de las tareas más difíciles al inicio de la gestión: la normalización de la deuda soberana en pesos que había caído en default por el llamado "reperfilamiento" de los vencimientos de Letras del Tesoro.

Luego de unos primeros meses sin poder renovar los vencimientos, la Secretaría de Finanzas pudo revertir el escenario e, incluso, la licitación de instrumentos en pesos permitió al Tesoro tener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones en 2020.

"Esta es una clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda", dijo Guzmán días atrás y valoró el trabajo de "recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda".

El lugar que Bastourre ocupará en el Banco Central será el que hasta hoy tenía Carlos Hourgbeigt, quien había estado al frente del proceso de instrumentación y puesta en marcha de los Pagos con Transferencia, el ecosistema de pagos que comenzó a funcionar el pasado 7 de diciembre y permitirá unificar a bancos y fintech en las operaciones de compras con códigos QR.

Hourgbeigt había sido designado en el Banco Central al inicio de la gestión del gobierno como hombre de Roberto Lavagna, con quien trabajó durante su campaña política presidencial en el equipo económico de Consenso Federal.

Fuente: Télam