CAPITAL FEDERAL - Los relevamientos de precios y productos que hacen desde el sector privado mes a mes dio como resultado, en diciembre, 2,5%, un número menor al 3,2% registrado oficialmente en noviembre, pero lejos aún del 2% mensual como techo que necesita el Gobierno nacional para cumplir con la proyección presupuestaria, de 23%, para 2019.

Diciembre tuvo una inflación cercana a 2,5%

En menos de diez días el Indec publicará el último índice de inflación de 2018. Con el dato de diciembre quedará completa la información sobre la suba de precio a lo largo de todo el año pasado, que las consultoras ya ubican en un nivel cercano al 48%. La desaceleración que se espera para 2019 es de unos 20 puntos, hasta poco menos del 30%.

Si bien en principio se especulaba con un alza de precios mensual para diciembre más cercana al 2%, los analistas observaron que en los últimos días del mes, como consecuencia de las compras de fin de año, la inflación volvió a mostrar una leve aceleración, que la fue acercando al 2,5%, informó TN.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue incluso más alto y rozó el 3%, según Ecolatina. "La inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor del 2017. De esta manera, no sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", consideraron.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos, difundió un IPC de 2,6% de acuerdo al seguimiento de los precios que hicieron en el último mes del año. "Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento mensual: 7%. Este es un comportamiento habitual en los meses de diciembre por el pico estacional del componente turismo", según un informe reciente.

Otra de las consultoras que hacen relevamientos mensuales de inflación, Elypsis, difundió un resultado de 2,3% para el último mes del año. En el otro extremo, el centro de estudios FIEL, que hace un seguimiento de precios solo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró 3,4% de aumento.

El IPC Bahía Blanca, creado por un estudiante de derecho y un experto en sistemas de esa ciudad, marcó un 1,67% de aumento de precios en diciembre, por lo que el incremento anual terminó siendo apenas superior a 43%.

El jueves pasado, el Banco Central publicó el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de este año, en el cual consultoras, analistas internacionales y entidades financieras publicaron su estimación de suba de precios para todo 2019, que fue de 28,7%, casi seis puntos más alto respecto a la proyección presupuestaria oficial, de 23%.

El informe también mostró cuáles son las perspectivas de precios mes a mes. Se ve que durante el verano la inflación no será menor al 2,3% y que a mitad de año la desaceleración lleve al IPC a 2% mensual.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer