COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ex intendente y representante de Chubut en el directorio de la petrolera estatal YPF, Néstor Di Pierro, hizo referencia a la situación de SP y indicó que “había dos audiencias previas y estamos esperando para que el juez comience la audiencia”. A su vez, planteó que "SP no apareció de la nada" y "cuando uno contrata una empresa lo primero que tiene que garantizar es el respaldo económico. En diálogo con la Cien Punto Uno, consideró: "Cuando las empresas no están estructuradas terminan pagando los platos rotos los trabajadores"  y aseguró que “la plata está, se terminaban los pasos administrativos y judiciales para que los trabajadores mañana empiecen a cobrar".

En otro orden, el referente del Directorio de YPF remarcó que “dentro de la producción de YPF, la cuenca que más crudo aporta es la del Golfo San Jorge". Y planteó que “hay un impass hasta fin de año en cuanto al valor del gas y después de la pelea que se dio hubo un compromiso de las operadoras de sostener esta situación hasta fin de año y volver a sentarse para rediscutir 2018 y 2019”.

Y remarcó que “a pesar de ser una cuenca madura, dentro de la producción de YPF la cuenca del Golfo San Jorge es la que más crudo brinda. La discusión se va a dar porque todavía hay muchos pozos por explorar y desarrollar”.

“Todas las inversiones están apuntando en un 80% al gas”, sostuvo Di Pierro. Y agregó que “estamos con otro gobierno. YPF había contraído una deuda de casi 7 mil 500 dólares y este año se decidió empezar a rever toda una situación. E YPF va a invertir lo mismo que venía invirtiendo”.

“La cuenca del Golfo San Jorge del lado santacruceño es más deficitaria que Chubut. En Chubut estamos equilibrado el costo de extracción y costo de venta, Neuquén está por encima de la producción de barril y en todas las cuencas”, remarcó en diálogo con el programa radial.

Y consideró que “hoy donde es más caro hacer un barril en Santa Cruz, YPF para no endeudarse necesitaba bajar un 20% de costos para producir un barril”. A su vez, sostuvo que “hay otra mentalidad de costo beneficio. Son diferencias de pensamiento político, a lo mejor antes se privilegiaba al laburante y ahora se privilegian los números. El directorio tiene 15 directores y somos 5 por las provincias, algunas aliadas al gobierno nacional y los demás son puestos por el gobierno nacional por lo que estamos en desventaja”.

¿PRIVATIZACIÓN?

Consultado sobre la posible privatización de YPF, Di Pierro remarcó que “es mentira igual que eso que apareció de  que YPF quería comprar todas las estaciones de Shell, le interesa alguna refinería pero no las estaciones de servicio. YPF apunta a equilibrar”.

A su vez, indicó que “hace dos meses se firmó una reducción importante de beneficios de los trabajadores no convencional y eso lo quieren trasladar a todos”.

“ESTOY ALEJADO” DE LA POLÍTICA

Respecto a la postura política actual, Di Pierro remarcó que “estoy alejado y con las cuestiones que uno ve se aleja cada vez más. Da tristeza porque nos costó mucho construir la democracia y hoy veo que hay más discusiones personales que por el partido. Cuando veo que empiezan a echar compañeros por pensamiento diferente” y planteó que “no creo en la confrontación con el gobierno nacional”.

“Cuando se mezclan las peleas personales de hace muchos años, le hace mucho daño a la política. Creo que en mi partido han tomado mal las decisiones”, remarcó. A su vez, consideró que “Das Neves es el único gobernador de la Patagonia que marca presencia porque este gobierno Nacional tiene una política de abandono”.

Por tal motivo, Di Pierro consideró que el Gobierno nacional “tiene su estrategia y esfuerzo en las provincias con mayor cantidad de votos”.

Además, planteó que “la gente está preocupada por no perder el trabajo y hoy el peronismo no le está dando una alternativa diferente. Hay que acompañar al intendente y al gobernador tanto en el oficialismo como oposición pero ir a pelear todos juntos porque este gobierno Nacional no tiene en cuenta a la Patagonia”.

Finalmente, hizo referencia a la candidatura de Florencia Randazzo, y sostuvo que “creo que es un cambio interesante para volver a rearmar al peronismo a nivel nacional. Creo que hay que reconstruir con las nuevas generaciones y no tenerle miedo. Falta quien asuma el rol de conductor porque los peronistas estamos acostumbrados a ser reconducidos. Randazzo está armando un equipo interesante y muchos sectores del trabajo que están identificados”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer