COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director saliente –en representación de Chubut- detalló la proyección de inversiones de la principal operadora del país para el año próximo, como consecuencia del impacto de los 3 meses de congelamiento de combustibles y otras variables del mercado que provocan hoy un exceso en la oferta de gas y derivó en una baja de precios. También confirmó que trabajará con el gobernador Arcioni como representante de la provincia y los municipios ante el nuevo gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández.

En diálogo con ADNSUR, el ex intendente comodorense y representante de Chubut ante el directorio de YPF, cargo que se desempeñará hasta el final de este año, dio detalles sobre el modo en que impactaron las últimas decisiones en política energética sobre la compañía:

“De 4.000 millones de dólares que tenía proyectado invertir, la empresa redujo a 3.100 millones de dólares –reseñó-. Esto sobre todo se va a notar en Vaca Muerta, donde está concentrada la mayor operación, pero también va a tener un impacto, aunque no tan fuerte, en la cuenca San Jorge”, indicó.

Al explicar los motivos de la menor inversión proyectada, según lo planteado en la última reunión de directorio (el 4 de diciembre último), Di Pierro explicó que hay factores que inciden en el balance general del año y que determinan los efectos para el año próximo:

“Si bien hay un cambio de gestión y asumirán las nuevas autoridades de la empresa, el panorama para el año que viene es de muchas dificultades, por los decretos y las últimas medidas del gobierno saliente. La mayoría de las operadoras ha resuelto no perforar más pozos shale, por el bajo precio del gas, con volúmenes sobrantes que hay en la cuenca Neuquina –puntualizó-. Con los valores actuales, se pierde el recupero de la inversión, porque hay precios de 1,80 dólar pero el precio de extracción es de 2,40 dólares por Millón de BTU (unidad del gas). Entonces no conviene producir, con el agravante de que al dejar de perforar, la producción baja rápidamente, porque este tipo de pozos declina al 50% anual y en poco tiempo el país podría necesitar volverá importar gas, a un precio mucho más alto que lo que cuesta hoy extraerlo”.

Ese  impacto de precios afecta especialmente a la cuenca Neuquina y los proyectos en Vaca Muerta, mientras que la cuenca San Jorge, que produce crudos pesados, tiene hoy una mayor demanda de este tipo de petróleo tras la ampliación de la refinería que YPF opera en La Plata. “Nuestra cuenca sigue siendo importante, si bien la reducción general de la inversión algo va a afectar también, será una merma proporcional, pero no tan fuerte como en la cuenca Neuquina. Hoy el precio del petróleo Escalante está casi igualado con el Medanito, cuando históricamente el nuestro tenía un precio de 10 dólares menos”.

DEJA YPF PERO REPRESENTARÁ A CHUBUT ANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO

Di Pierro agradeció el cargo en el que lo nombró en un primer momento el fallecido gobernador Das Neves y luego lo ratificó Mariano Arcioni, con quien dijo seguirá trabajando en forma conjunta, en una tarea de representación del gobierno provincial y los municipios ante el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández.

En ese marco, explicó que su vínculo y conocimiento personal con muchos de los funcionarios del nuevo gobierno nacional, entre los que mencionó a Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quien “estuvo en Comodoro cuando fui candidato a intendente en 2011”, o Ginés González García, Mercedes Marcó del Pont, etc, le posibilitará trabajar en las gestiones necesarias para la provincia o requerimientos de los municipios, en lo que respecta a obras y otros proyectos.

“Uno tiene muchos amigos y conocidos, compañeros de toda la vida y esto permite a veces agilizar gestiones para una provincia que está muy lejos de Capital Federal y a veces eso perjudica porque los que viven más cerca del poder central son los que siempre están primero en la ventanilla de las decisiones”, graficó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer