COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante aprobará en sesión extraordinaria este miércoles la ampliación presupuestaria para incorporar 174 millones de pesos, provenientes del bono de financiamiento de obras colocado por el Estado provincial, de los que a Comodoro corresponde un total de alrededor 400 millones de pesos, en 3 etapas. De ese monto, se podrá destinar una partida de 70 millones de pesos para el pago a proveedores que prestaron servicios en el marco de la emergencia, aunque todavía restará por afrontar una deuda de 130 millones de pesos, ya que el monto global de trabajos por la catástrofe climática asciende a 280 millones de pesos.

El ruidoso reclamo llevado el martes ante el municipio por los camioneros y empresarios pymes que pusieron equipos para sacar barro y otras tareas tendrá así una respuesta parcial, a partir de que se pueda contar con la partida presupuestaria correspondiente, para iniciar el proceso de cancelación de al menos una parte de la deuda. Sin embargo, los 70 millones que se podrán disponer para esta finalidad no alcanza para la cancelación total, la que todavía depende de fondos que deberían llegar del Estado Nacional o de la provincia.

Hasta ahora, el gobierno nacional envió una primera partida de 50 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. A esto se suman otros 30 millones que dispuso el municipio, a lo que se sumarán los 70 millones que se incorporarán en la ampliación presupuestaria. De ese modo, se  llegaría a una cancelación parcial de 150 millones de pesos, pero el monto global de la deuda presentada por las secretarías de Infraestructura y de Servicios a la Comunidad asciende a 280 millones de pesos.

Para completar el resto, desde el municipio ya se cursó un pedido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por otros 140 millones de pesos, según se precisó desde ámbitos de la Secretaría de Hacienda ante la consulta de ADNSUR.

Los funcionarios nacionales reclaman la rendición de la primera partida de ATN, lo que ya fue elevado al gobierno provincial, por cuyo intermedio había llegado la primera partida. Han reiterado en varias oportunidades que una vez rendida la primera partida y presentado un programa de gastos, se podría canalizar un segundo pedido, aunque se desconoce cuál será la respuesta sobre los fondos que se necesitan para terminar de pagar a los proveedores de servicios.

Una vez que se cuente con la partida presupuestaria correspondiente, para lo cual es necesario el trámite legislativo en el Concejo, se podrá iniciar la tramitación de pago parcial, aunque no hay precisiones sobre en qué momento se podrá contar con un nuevo envío de fondos para afrontar esa acreencia.

“No hay muchos municipios que puedan afrontar con recursos propios una emergencia como ésta, en la que nosotros ya desembolsamos 30 millones y ahora otros 70 –dijo uno de los funcionarios itnervinientes-. Algunos dicen que estos fondos los pone Provincia, pero en realidad es plata que le correspondía por ley a Comodoro, para obras de infraestructura y nosotros hemos pedido autorización para cambiar el destino y usar parte de esa plata para cumplir con quienes trabajaron durante la emergencia”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer