RAWSON (ADNSUR) - La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, confirmó que entre el miércoles y jueves de la próxima semana convocarán a los gremios docentes a una mesa de diálogo para la vuelta a las aulas. Sostuvo que el Gobierno "reconoce la deuda salarial" con el sector y adelantó que se avanzará en una "solución integral".

“Durante la pandemia no cerramos cursos y se sostuvo la cuestión laboral de los docentes y los auxiliares. Mejoraron algunas condiciones en los últimos meses. Esperamos llegar a consensos y entendimientos en las próximas reuniones", señaló la funcionaria en una entrevista con Canal 12.

Perata se refirió a la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Chubut y cuestionó el escrache que sufrió el martes por la tarde al término de una conferencia de prensa en Rawson. “Repudio la violencia de ayer. Un grupo minúsculo empañó la visita de Trotta que también se reunió con los sindicatos. No se puede construir con esas prácticas", indicó.

Deuda salarial y regreso a las aulas: Perata confía en "llegar a consensos y entendimientos" con los gremios

Inicio complejo

La ministra admitió que “este es uno de los inicios más complejos. Vamos a regresar a un modo cuidado que es un desafío para el cuidado de la salud de la comunidad educativa”.

“Tenemos el protocolo jurisdiccional que fue aprobado por Nación luego de 9 reuniones con los gremios y los Ministerios de Salud e Infraestructura. Se comunicó a las escuelas y ahora estamos en la etapa de la instrumentación", agregó.

Anticipó asimismo que en algunas localidades se prevén encuentros entre Salud y Educación "con capacitaciones de la limpieza de las instituciones y cómo actuar ante casos sospechosos”.

“En la provincia transferimos las partidas de limpieza 2020 y otras cuotas, algunas escuelas compraron stocks", dijo la funcionaria y aseguró que "se incrementaron un 50% las partidas del ciclo 2021 y se creó un Fondo Provincial Covid". Manifestó que se van a transferir -por única vez- 10.000 pesos para las escuelas más pequeñas y recordó que "el 50% de los establecimientos recibió partidas de Nación”.

¿Cómo será el regreso presencial?

“El concepto para el regreso es la alternancia y los agrupamientos de 15 estudiantes por aula y 12 en el Nivel Inicial", explicó Perata. Señaló que se tendrá en cuenta "a los hermanos y las familias que asisten a la misma escuela" y aclaró que la vacunación "no es una condición para la vuelta a la presencialidad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer