TRELEW (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, habló de las negociaciones que se llevan a cabo con Cammesa para saldar la deuda de las Cooperativas. Adelantó que los fondos provendrían de bonos provinciales y un crédito fiduciario. En cuanto al monto, confirmó que se estima en 3.500 millones de pesos y que trabajan en mecanismo para que las cooperativas devuelvan el dinero al Estado.

Deuda de Cooperativas a Cammesa: se pagaría con bonos y crédito fiduciario

Tras el anuncio del gobernador Mariano Arcioni de este miércoles de que Provincia pagará la deuda de cooperativas a Cammesa, Chicala dijo en diálogo con RADIO 3 que trabajan desde “hace tres meses” en la cancelación de la deuda de las cooperativas con la distribuidora mayorista Cammesa.

"Estamos viendo cual es la mejor forma de ahorrar algo”, contó y agregó que, probablemente, a la fecha, “no podamos consolidar la deuda definitiva porque si nos asegurarnos de que las Cooperativas puedan pagar el corriente, quizá se puedan bajar algunos intereses”.

De los 3.500 millones de pesos, 1.100 corresponden a intereses. “Es probable que podamos negociar esos intereses y bajar la deuda pero la tenemos que consolidar”, remarcó el ministro, quien mencionó que "una parte se pagaría con bonos provinciales y el saldo será un crédito fiduciario a 60 meses, con 12 meses de gracia. Es una posibilidad que estamos estudiando”.

Posteriormente aclaró que la idea es “nosotros cancelar la deuda y que de alguna forma las Cooperativa nos devuelvan el dinero que ponemos -pero- tenemos que estudiar cooperativa por cooperativa”. El objetivo final de la operatoria es “descomprimir la presión a los usuarios”.

Si se logra concretar esta acción “los 12 meses de gracia de este crédito fiduciario, ayudarían a que las cooperativas emprolijen sus cuentas”, sumó y admitió que tal vez algunas prestatarias “no lo tengan que devolver en 60 cuotas, sino en 100 cuotas”, pero que se trabaja para que “les cierren sus cuentas y puedan pagar el corriente”.

Además, se les pedirá el compromiso de las Cooperativas de no volver a endeudarse en este ítem porque sino “es malgastar el tiempo y dinero”.

PROYECTO DE LEY Y PASO POR LEGISLATURA

Sobre las negociaciones con Cammesa, subrayó que "están muy avanzadas” y que incluso “hemos escrito el proyecto de Ley, porque no tenemos que hacer cargo de una deuda importante”. Este proyecto deberá pasar por Legislatura y contar con el apoyo de los diputados, de lo cual el ministro Chicala se mostró confiado: “No creo que tengamos inconvenientes y que alguien se oponga a esta cuestión”.

Chicala explicó: “mientras pasa un día, es interés. En cada mes la deuda se incrementa en 100 millones de pesos", por lo que "queremos cerrarlo cuanto antes para que esto no incremente más”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer