BUENOS AIRES (ADNSUR) - En esta oportunidad será la primera vez que el debate presidencial se acate por la disposición que establece la ley. El que se realizó en el año 2015 fue organizado por una ONG. De esta manera, estos debates son de carácter obligatorios para todos los candidatos a presidente y están a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El primero de ellos se desarrollará el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe. En tanto, el segundo será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el día 20 de octubre, una semana antes de las elecciones. En ambas oportunidades comenzará a las 21hs.

Por otro lado, en caso de existir un balotaje, los candidatos que deban enfrentarse lo harán el 17 de noviembre a la misma hora y nuevamente en la Facultad de Derecho.

En este marco, los presentes en los debates que están confirmados serán Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Sanciones

Si un candidato no cumpliera con la obligación de participar "será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que, según sostiene la ley, "se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes". "Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", agrega.

Duración

Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos.

Temáticas

A su vez, cada uno estará dividido en cuatro grandes temáticas. El primero abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que el segundo tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

Tiempos de exposición

Cada debate estará compuesto por la apertura, dos bloques de dos temas cada uno y un bloque de cierre. Se contemplan tres minutos por candidato para tratar cada tema. Además, habrá 45 segundos libres para cada candidato durante la apertura y en el cierre cada postulante tendrá un minuto más.

Ayuda memorias

Es una de las cuestiones que todavía están sin resolver y que tendrá que definir la Cámara Electoral. El peronismo considera que no debe haber ningún papel sobre la mesa, aunque otros espacios, Juntos por el Cambio incluido, tienen diferencias ya que en el medio se cruza la idea que todos comparten de que no pueden realizarse exposiciones con imágenes o carteles. Al no haber alcanzado una postura unificada sobre el tema, serán los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes deberán definirlo.

Moderadores

En cuanto a los moderadores, todavía los representantes no llegaron a un acuerdo para definirlos. La recomendación original fue que sea una pareja mixta de periodistas en cada debate y que su rol sea acotado: hacer las preguntas, manejar el tiempo de exposición y dar la palabra. Sin embargo, este martes surgió la propuesta de que sean seis -tres por debate- y que tengan representación "federal". "Además de las propuestas de los canales de Buenos Aires, surgió que se haga una consulta en medios de otras provincias", explicó Carlos March.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer