Después de más de un mes de campaña electoral que alteró el ritmo de los habitantes de Trelew, la ciudad recuperó este viernes por la mañana el movimiento habitual. Es que desde las 8 de la mañana y hasta las 21 horas del domingo rige la veda electoral y es el momento de reflexión que tienen los ciudadanos habilitados a votar para poder definir quién será el nuevo intendente de la ciudad y cuáles serán los concejales que integrarán el Concejo Deliberante. 

El silencio necesario, por estas horas, para toda la comunidad se da luego de dos intensos días de cierre de campañas que protagonizaron los 10 candidatos a intendente junto a quienes se postulan para convertirse en ediles.

Con la imposición de la veda electoral, se callaron las voces que por más de un mes hicieron propuestas y promesas para mejorar la ciudad. También se terminaron las caminatas, los gazebos y sombrillas de promoción en el centro de la ciudad, la entrega de folletos en cualquier lado, los vehículos con parlantes publicitando a cualquier hora una candidatura y también las caravanas. 

Además se terminaron los actos en teatros, las visitas de figuras provenientes de Buenos Aires y las fotos de los que aparecieron fugazmente en la campaña y vaya a saber si volverán alguna vez a la ciudad si es que el resultado de las elecciones del domingo les resulta adverso.

En la semana que termina en materia política hubo de todo en Trelew. Actos y más actos y por supuesto no faltaron críticas ni chicanas. Más de uno le recordó a otro su pasado y si bien hubo propuestas también lamentablemente hubo "golpes bajos" que no contribuyen en nada. 

Los cierres de campaña de los 10 candidatos a intendente fueron de lo más variados. Se realizaron actos en teatros, una modalidad que comenzó a reemplazar las antiguas convocatorias en gimnasios que reunían a mucho más público, también caravanas de vehículos con banderas y afiches pasando por distintos puntos de la ciudad haciendo sonar sus bocinas sin importar si algunos dormían la siesta y eventos al aire libre donde se buscó la tan ansiada foto para mostrar un acompañamiento masivo. 

Después de más de un mes de campaña, comenzó la veda electoral en Trelew

Todos apelaron a lo que entendieron como lo mejor para sumar votos a su candidatura, incluso durante gran parte de la mañana y la tarde del jueves uno de los candidatos realizó una recorrida por baches, obras sin concluir y espacios públicos visiblemente deteriorados, una apuesta poco habitual en Trelew pero que tuvo su efecto.

Si bien en el ámbito público reina ahora el silencio, y está bien que así sea, puertas adentro de cada partido y de cada alianza electoral por estas horas se trabaja a contrarreloj para tener todo listo para el domingo. Contar con los fiscales necesarios para la elección de este 16 de abril es primordial y también reunir un buen número de vehículos para el traslado de votantes seguros es imprescindible para los distintos sectores. 

No menos importante es conseguir las tradicionales viandas para quienes deberán pasar más de 10 horas en las escuelas donde se vota y también para los otros que trabajan en toda la logística que se necesita para que el proceso electoral se pueda llevar adelante.

Después de más de un mes de campaña, comenzó la veda electoral en Trelew

Resta saber qué harán los distintos candidatos con los carteles y afiches que sitiaron a la ciudad durante todo este tiempo y que pese a la veda permanecen inalterables en accesos, calles, avenidas, columnas de alumbrado público y otros espacios de la ciudad. 

La que terminó no fue una campaña más. Fue distinta. Muchos aspectos la hicieron diferente a otras. Primero porque Trelew es la única ciudad de la provincia que este domingo tendrá elecciones. También porque el resultado de las urnas abrirá el camino para las que vendrán en este año electoral en Chubut. Y en otro orden porque nunca hubo tantos candidatos. 

Las cartas están echadas y ahora sólo falta saber cuál va a ser finalmente el mensaje de las urnas el próximo domingo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer