COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con un acta que se rubricó este jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, rechazando la intención de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales de aplicar un plan preventivo de crisis.

"Es un rechazo que hicimos en conjunto con el Sindicato de Jerárquicos, con todos los Delegados de la CEOPE presentes, donde dejamos sentado el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del día de ayer con 180 firmas de todos los componentes como resolución del mismo, de no aceptar ningún procedimiento de crisis en la provincia del Chubut y con el apoyo incondicional que nos ha dado el gobernador de rechazar todo proceso que quiera tercerizar o buscar el despido o el achicamiento del salario de los trabajadores”, explicó Jorge Ávila.

En ese marco, sostuvo que han encontrado un camino positivo: “algunos sindicatos tomaron vista para contestar dentro de diez días. Nosotros contestamos hoy en tiempo y forma, y rechazamos todo este pedido, cosa que después el Ministerio accedió a eso, hizo lugar al planteo del Gremio”, aseguró Ávila.

Y agregó que “si la Cámara quiere insistir deberá presentar argumentos de por qué lo quiere hacer. Nosotros expusimos los nuestros que son claros: la salida de los equipos, el cobro de las deudas que se venían pagando, un barril a U$S 54,90 y el de exportación con los incentivos de Nación y Provincia y esta Cámara lo único que quiere cada vez que viene es aplicar normativas cuando todos hemos trabajado para superar esta crisis”.

“Nosotros hemos planteado los U$S 7,50 que pone el Gobierno nacional para mantener la actividad. ¿Para qué sirve si una Cámara como esta nos pone un procedimiento de crisis?”, se preguntó, remarcando que “no hay justificativo, no se puede acceder bajo estas circunstancias a eso. Distinto es lo de Neuquén con un barril a 67 dólares y el precio de gas a boca de pozo que tienen, es inconcebible que hayan hecho un procedimiento de crisis, pero cada sindicato se maneja como lo pide la voluntad de sus afiliados”.

Por otra parte, Ávila aseguró que mañana saldrán dos equipos perforadores al yacimiento de Cerro Dragón, junto con otros dos de workover. “A partir de la próxima semana empieza a reactivarse todo casi con normalidad. Y la otra noticia positiva es que YPF ha anunciado que va a mantener el plan de obras que venía planificando y lo ha notificado para mañana, de que va a mantener la estabilidad de los equipos por lo menos en lo que resta del año”, anticipó.

Añadió asimismo que “esta situación de sacar los equipos de PAE y mantener la inversión de YPF, abre claramente una puerta para llegar a diciembre de 2016, más allá de varios conflictos que hay que terminar de cerrar como el de San Antonio que mañana tiene audiencia en Buenos Aires, lo mismo con Pecom y Tuboscope y el intento de -al menos- hacer concurso de acreedores de SP Argentina, con sus trabajadores del sector de Torre”.

Ávila indicó que los de esta semana “fueron días difíciles, porque hemos podido superar esto entre todos. Vaya mi agradecimiento al enorme esfuerzo que hizo el Cuerpo de Delegados para estar hasta última hora, firmar un acta ante escribano, estar esperando para hacerla, pero que hoy tuvo su fruto, se pudo rendir, y así como agradecimos en su momento el acompañamiento de Mantenimiento y Producción hoy lo hacemos con Servicios Especiales que avalaron lo actuado por el Sindicato, Comisión y Delegados”.

Finalmente, expresó que van a seguir resistiendo hasta el momento que terminen los acuerdos. “Ojalá nos ayude el precio del crudo, que se ha mantenido en los últimos días cerca de los 40 dólares el barril. Eso ayuda enormemente a superar esta crisis”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer