BUENOS AIRES - A partir de hoy quienes compren dólares o realicen gastos con tarjetas en moneda extranjera pagarán un 35% más cara la moneda estadounidense, ya que se efectivizó el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Además habrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales.

El Gobierno implementó la medida a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. A partir de este recargo el dólar ahorro suma otra retención, ya que la compra de moneda extranjera estaba gravada por el Impuesto PAIS del 30%. Con la nueva resolución la moneda pasará a costar más de $130 para la compra.

La resolución de la AFIP argumentó que los cambios en la compra de moneda extranjera se dispusieron por “razones de administración tributaria y de equidad”. Afirmó que se “torna aconsejable implementar un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda”.

La medida del Gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento por la fuga de divisas. El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce explicó en el anuncio que el objetivo de las medidas será “mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, una de las principales preocupaciones del Gobierno por la caída de reservas.

Desde principio de año el Central perdió más de 2300 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la consultora PxQ. En tres meses se triplicó la cantidad de personas que usaron su cupo mensual para comprar moneda extranjera y en julio hubo un pico de demanda, ya que 3,9 millones adquirieron U$S740 millones de forma neta, de acuerdo a un informe del Central.

Según datos del último informe cambiario del BCRA en julio las personas humanas demandaron U$S876 millones, la mayor parte para atesoramiento (U$S740 millones), mientras que hubo gastos por U$S130 millones efectuados con tarjetas por consumos en el exterior. La cifra es 74% menor a julio del año anterior, por el cierre de fronteras por la pandemia. Desde se dispuso en marzo el aislamiento social los gastos con tarjeta en moneda extranjera fueron por U$S373 millones.

Las operaciones que no serán alcanzadas por el recargo del 35%

No tendrán retención del 35% los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Tampoco los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

Además de la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer