RAWSON (ADNSUR) - En la penúltima sesión del año desarrollada en el recinto histórico de la Legislatura -inutilizado durante más de dos meses tras el incendio que afectó a gran parte del edificio-, los diputados aprobaron este martes por unanimidad la ley del juicio por jurados que empezará a implementarse a partir de 2021

Con la presencia de 25 legisladores, en la sesión de esta tarde se trataron once puntos en el orden del día. Entre ellos, se sancionó esta nueva ley que establece que, durante el próximo año, se realizarán los procesos de capacitación a todos los operadores del sistema y en octubre -a través de Lotería de Chubut- se llevará adelante un sorteo entre los ciudadanos, que pasarán a integrar un listado como preseleccionados. 

Según explicó el diputado Eduardo Conde a ADNSUR, se hará "una selección de ciudadanos y quedará un registro de estas personas. Luego, cuando se produce la posibilidad del juicio concreto, se hace un nuevo sorteo con los preseleccionados y se convoca a catorce personas". De esa cifra, puntualizó, doce serán titulares y dos serán suplentes.

El legislador provincial reveló que el jurado intervendrá "en todos aquellos delitos donde exista la posibilidad de una pena de 14 años de prisión o más. Por ejemplo delitos de homicidio, abuso agravado y otros". Señaló que "si el jurado al tiempo de recluirse para el debate secreto no alcanza la unanimidad, tiene la posibilidad de entrar nuevamente y ver si consigue una mayoría de 10 sobre 12".

Para Conde, la aprobación de esta ley permitirá la "participación activa de la ciudadanía en las decisiones judiciales" y consideró que es importante porque "acerca la distancia entre el hombre común y el Poder Judicial, además de ser una  garantía para el imputado, porque le da la posibilidad de que sea juzgado por sus pares dentro del marco de la ley".

Presupuesto del Poder Legislativo

También en la sesión de este martes la Legislatura aprobó el presupuesto de más de 2.000 millones de pesos del Poder Legislativo y lo hizo sin consensuarlo con la nueva Legislatura que asumirá la semana próxima. Incluye además la creación de 18 nuevos cargos en la Oficina Anticorrupción.

En esa línea, la diputada Gabriela Dufour sostuvo que el presupuesto sancionado "está muy vinculado a la estructura de personal y tratando de garantizar el funcionamiento de la casa". Indicó que "lo que se ha hecho es trabajar con el ministro de Economía y está acorde a lo que hacemos normalmente". Reveló que "por más que la gestión que viene le resulte insuficiente, tiene todas las posibilidades de trabajarlo en la ampliación".

Por otra parte, y en el marco de un largo debate, se terminó modificando la ley orgánica de la judicatura de la provincia del Chubut. Para los diputados del Frente para la Victoria se trata de un perjuicio para los empleados que ahora, en vez de cuatro meses, deberán cumplir con un semestre de prueba y superar un concurso antes de quedar en planta permanente.

"Se ha circunscripto la corporación de los magistrados, nunca le han dado discusión ni a los colegios de abogados ni a los trabajadores", señaló Dufour al respecto y aclaró que "el contenido se cerró hoy a las 10 de la mañana y a las 15 horas lo traen. Una cosa que se podía haber compartido y analizado, no era nuestra intención ir en contra sino conocerla".

Asimismo, la Legislatura intentó rechazar sin éxito el veto al Fondo de Infraestructura Escolar que este lunes hizo efectivo el gobernador Mariano Arcioni. Como no tuvo los votos necesarios, el veto quedó firme.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer