NEUQUÉN - El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que no volverá a prorrogarse el decreto que congeló las tarifas de energía eléctrica y gas, por lo que desde diciembre volverán a aplicarse aumentos.

El primer indicio sobre el descongelamiento de tarifas lo dio este jueves el presidente Alberto Fernández cuando presentó el Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad de Añelo, Neuquén, donde se produce gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta. 

Darío Martínez, secretario de Energía
Darío Martínez, secretario de Energía

El mandatario reafirmó que el congelamiento dispuesto durante la pandemia evitó que “los argentinos tuvieran que sufrir por el riesgo de quedarse sin gas”, pero anticipó que “llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de la crisis mundial que la pandemia ha generado”.

En diálogo con Vos a Diario, Martínez brindó más detalles y manifestó que cuando venza el plazo en diciembre (se refirió al 31, aunque la fecha exacta es el 17) se comenzará a aplicar un esquema de aumentos. Rerenciando al ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa".

Según detalla diario Río Negro, el secretario de Energía luego se expresó en línea con los dichos del presidente, quien afirmó: “lo que no podemos hacer es volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos". En este sentido, el funcionario nacional aclaró que los aumentos "no van a ir a valores internacionales de manera directa".

De ese modo, se pondrá fin a un congelamiento que comenzó en abril de 2019 y que fue parte de un paquete de acciones económicas que anunció el expresidente Mauricio Macri. El congelamiento se mantuvo gracias a la sanción, en diciembre, de la Ley de Solidaridad, que fue prorrogada el 20 de junio por 180 días más.

Ahora, el último mes del año será la fecha en el que se vuelva a establecer un esquema de aumentos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer