TRELEW (ADNSUR) - La interpelación del ministro de Gobierno, Pablo Durán, está focalizada en tres ejes transversales: las medidas que desarrolló la Provincia para buscar a Santiago Maldonado, el accionar de la Policía del Chubut y la participación de Gendarmería Nacional. Es la segunda vez que interpelan a un ministro en la tercera gestión de Mario Das Neves. El primero había sido el ministro de Economía, Pablo Oca. Mirá las preguntas que le harán al funcionario.

En los fundamentos del pedido de interpelación, el diputado Blas Meza Evans (FPV), asegura que la desaparición de un joven en las circunstancias indicadas, en un procedimiento llevado a cabo en territorio chubutense por fuerzas federales sin facultades explícitas para llevar adelante tareas de represión, “alimenta una espiral de violencia, abonado por un Gobierno provincial que opina por boca de su ministro de Gobierno utilizando conceptos como terrorismo, vínculos y financiamiento internacional”.

Según informa diario El Chubut, además, advirtieron que “llama la atención que, salvo algunos ridículos twitters del ministro de Gobierno Pablo Durán indicando que la Policía de la Provincia del Chubut está colaborando en la búsqueda con la división de canes, no existe información oficial por parte del Gobierno Provincial, como si la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento de dudosa legalidad hubiese ocurrido en otro planeta”.

También hubo fuertes críticas para Oscar Petersen: “Mientras el tema llega a las Naciones Unidas, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia no abre la boca y mantiene un torpe y cómplice silencio ante un hecho de tanta gravedad”.

Este lunes, en Legislatura todos los bloques preparaban borradores con los lineamientos centrales para interpelar a Durán. El Frente Para la Victoria diagramaba una batería de preguntas extras. Una vez que se retire Durán, profundizará el debate en la sesión ordinaria.

Chubut Somos Todos también elaboraba un bosquejo para defender al ministro en el recinto, poniendo especial énfasis en que la intervención en el conflicto le correspondía exclusivamente a Gendarmería Nacional.

Cambiemos enderezará el discurso en defensa de las fuerzas nacionales, aunque deberá recibir los embates tantos del FPV como del oficialismo provincial, explicó el diario del valle.

Los radicales apuntarán a que no existe un solo indicio objetivo que demuestre la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

LAS PREGUNTAS

Durán deberá responder siete preguntas, algunas de las cuales son exclusivamente sobre el accionar y el desempeño de Gendarmería. Se especula que los interrogantes que hacen alusión a las fuerzas nacionales serán eludidas por el ministro. Estás son las preguntas que deberá evacuar Pablo Durán:

1) Qué acciones concretas impulsó el Gobierno de la Provincia para la búsqueda del desaparecido Santiago Maldonado.

2) Relate los hechos en los que se produjo la desaparición del joven y cuál fue la participación que tuvo en el mismo la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

3) Indique en qué marco legal Gendarmería Nacional desarrolla tareas de represión en territorio provincial y qué acciones ha tomado la Provincia del Chubut ante los excesos manifiestos por parte de dicha fuerza federal.

4) Indique cuál es la actual función de la Prefectura Naval en la zona de conflicto.

5) Acredite las denuncias y reclamos efectuados por el Gobierno de la Provincia ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales y en que ámbito se realizaron los mismos y las pruebas aportadas.

6) Toda otra información que permita esclarecer la delegación de facultades propias en las fuerzas federales.

7) Toda otra información que muestre todo lo actuado en procura de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer